Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

AMLO: Su primer cuatro

Por: Pablo Latapí

AMLO: Su primer cuatro

AMLO: Su primer cuatro

¿Cómo va a salir de ésta?

Solito, y a poco más de un mes de tomar posesión, Andrés Manuel se puso un cuatro; se metió en un laberinto de difícil salida, y en el que será muy interesante ver cómo lo va a manejar.

Nos referimos, por supuesto, a la convocatoria a una consulta (que arranca precisamente hoy) para determinar si se debe seguir adelante con la construcción de un nuevo aeropuerto para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en donde algún día fue el lecho del Lago de Texcoco, o si se deben reducir las pretensiones y en su lugar ampliar la capacidad del actual aeropuerto en las Base Militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.

Todo hace suponer que el resultado de esta consulta se inclinará de manera contundente hacia el rechazo a seguir adelante con el nuevo proyecto. Triunfará la alternativa de Santa Lucía. Y la razón es muy sencilla: durante su campaña AMLO vendió que el nuevo aeropuerto era la última gran demostración de la ambición del Gobierno Enrique Peña, una especie de monumento al Gobierno más corrupto que se recuerde en nuestro país (y en mucho tiene razón), y entonces lo políticamente correcto (o “morenistamente” correcto) será rechazarlo.

¿Qué va a hacer Andrés Manuel con esa respuesta?

En este momento el proyecto del nuevo aeropuerto es como el jinete que está a la mitad del río; regresarse sale más caro que seguir adelante. ¿Entonces?

Además, la lógica del sector empresarial (encabezado por Carlos Slim) ha insistido no sólo en continuar con el nuevo proyecto, incluso ha mostrado formas en que es perfectamente financiable sin tocar dinero público, y con un buen ejercicio de optimización se podrían reducir los costos de su construcción en 10 por ciento.

Un mes antes de tomar posesión, el Presidente electo deberá quedar bien con una de las partes: los seguidores que lo llevaron al poder (rechazo al proyecto) o  la sensatez y el sector empresarial (que siga el proyecto).

O con ninguna.

Ojo: conociendo el estilo del  nuevo gobernante, lo más probable es que su salida sea de ambivalencias e indefiniciones (amor y paz); es más, es probable que ni siquiera se llegue a tomar una decisión en el corto plazo y se buscará la forma de que el tema navegue “de a muertito” mientras se calman las aguas, se da la toma de posesión, y aparecen en el horizonte temas “más espectaculares”.

Insisto, para nosotros, lo interesante será ver cómo sale de esta coyuntura en la que se metió solito y que, si bien no marcará el rumbo de su sexenio, sí le habrá de acarrear aplausos de un lado y rechiflas del otro.

Muy atentos al mensaje (si lo hay) cuando se conozca el resultado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones