Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A tribunales

Por: Allá en la Fuente .

A tribunales

A tribunales

La Universidad de Guadalajara llevó al máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pleito con el gobernador de Jalisco por el recorte presupuestal de 140 millones de pesos.

La controversia constitucional 135/2021 fue turnada a una ministra; sin embargo, falta que se notifique si se rechaza o admite para su análisis.

De acuerdo con especialistas, este es un recurso novedoso, pues la reforma de marzo de 2021 habilita a la Corte para conocer de controversias entre órganos estatales autónomos y el Ejecutivo o Legislativo local.

Entre los leones negros hay confianza en que este recurso legal puede prosperar, pues el argumento es que se reasignó un dinero que ya había sido etiquetado y aprobado por los diputados para la Máxima Casa de Estudios.


* * *


Para poder promoverse sin que lo vayan a sancionar, el gobernador de Jalisco pidió adelantar la fecha de su tercer informe de actividades al 28 de este mes y no el 6 de noviembre, como estaba programado.

La justificación es evitar que la coincidencia de fechas se pueda interpretar como una interferencia con la campaña de la elección extraordinaria de Tlaquepaque, que inicia el 3 de noviembre.

Ahora resulta que al gobernador le apura que su informe se pueda confundir con propaganda, e influya en el electorado, cuando en el proceso ordinario se la pasó difundiendo sobre el avance de obras, que hasta autoridades electorales le ordenaron eliminar 20 tuits sobre recorridos por municipios para supervisar obras.


* * *


Oootra vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio revés al Tribunal local; magistrados de la Sala Regional Guadalajara le regresaron al PRI la diputación que el organismo le había quitado para dársela a Movimiento Ciudadano.

Queda claro que la influencia de los naranjas en los entes electorales es sólo en el ámbito doméstico y en cuanto llega a lo federal casi seguro reciben palo.

Con este ajuste, los emecistas se quedan con 16 curules, lo que los obligará a tener que negociar con el PAN y algún otro partido para sacar reformas constituciones o nombramientos durante los próximos 3 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones