Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

50 años del primer vino de La Casa Pedro Domecq

La visión de Don Antonio Ariza y Don Pedro Domecq hicieron posible que el Valle de Guadalupe se convirtiera en la cuna de una de las marcas más importantes del país
 

Por: Rafael Hernández

50 años del primer vino de La Casa Pedro Domecq

50 años del primer vino de La Casa Pedro Domecq

Desde este gran evento conmemorativo por los 50 años de la producción de vino de mesa  en el llamado “Valle de Calafia”, en el marco del Valle de Guadalupe a unos kilómetros de Ensenada B.C., le agradezco a la Casa Pedro Domecq la invitación e este festejo. Bien vale la pena comentar la gran energía y grandes ánimos que el nuevo Director General de esta casa, Martin Skelton y todo su equipo han venido llevando a cabo, creando vinos muy innovadores y de gran calidad de la mano de su enólogo Alberto Verdeja.

Esta “Nueva Casa Pedro Domecq” hoy propiedad de la joint Venture entre la Española González Byass y la Filipina, Grupo Emperador, han creído en nuestro País, invirtiendo capital económico y humano para seguir desarrollando sus marcas e infraestructura, incluso se están  invirtiendo 140 mdp en un nuevo  viñedo  por acá en el Valle de Ojos Negros.

Volviendo al tema histórico, en cuanto a esta región al norte de México, sus antecedentes en el tema del vino, vienen desde tiempos de las Misiones, por allá a mediados del Siglo XVIII, que los monjes religiosos construyeron para evangelizar y enseñar oficios a los indígenas de esta zona, y al requerir vino para oficiar sus misas, cultivaron las vides, incluso se dice crearon cepas más resistentes, como la variedad llamada “misiones”. Luego en 1888 surge la primera bodega formal  de vino de esta zona: Santo Tomas, luego llegó LA Cetto, muy conocidas, hasta la fecha.

Hoy el consumo de vino en nuestro país ronda 1.2 litros per capita, sin embargo es considerado muy bajo, aun cuando se ha duplicado en los últimos años; ya que países como España llegan a un consumo de  más de 21 litros por persona, por lo que se asegura que gracias a que está de moda actualmente el vino mexicano  (con más del 35%  del consumo en esta categoría), además de sus bondades de Salud; se prevé siga incrementando su consumo  en los siguientes años. Hoy se siembran en todo el país 6500 hectáreas, y existe mayor demanda, por lo que todo lo que se produce de vino nacional se consume aquí mismo, pudiéndose exportar muy poco, además hoy estamos en un punto donde ya la calidad de nuestro vino es muy buena por lo que pagamos.

Volviendo al tema de los 50 años del primer vino de Domecq, éste vino era de “Mezcla Bordalesa” (Cabernet Sauvignon C., Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec) de influencia francesa; hoy ya los vinos mexicanos tienen su propia personalidad que realzan las cualidades del terruño (clima, terreno, altitud) además de la mano de los grandes enólogos que inciden en la creación de estos buenos vinos.

Muchas Gracias

Temas

  • Vino
  • Licores
  • Bebidas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones