Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

5 recomendaciones durante esta contingencia

Por: Guillermo Dellamary

5 recomendaciones durante esta contingencia

5 recomendaciones durante esta contingencia

Sin duda, nuestro estilo de vida debe de adaptarse a las nuevas circunstancias que nos exige la realidad que estamos afrontando. Este fenómeno se puede enfocar desde muchas aristas, la nuestra es desde el lado humano. Particularmente desde la conciencia misma, la pareja, la familia y muy importante considerar a la comunidad.
Aquí las cinco recomendaciones:

1.- El aislamiento o cuarentena lo debemos de hacer por un compromiso responsable con nosotros mismos, la familia y la sociedad. En principio es un bien, el que estamos realizando, y afortunadamente no se está ejerciendo en forma obligada, so pena de castigo, como suelen ser los toque de queda, que ya suceden en otros países. El sentido de responsabilidad es considerar que si todos ponemos de nuestra parte, en conjunto, estamos aportando una eficaz manera de impedir la propagación del virus.

2.- Por un lado nos estamos aislando de la sociedad, y por el otro estamos forzando una convivencia familiar intensa, como usualmente no tenemos costumbre, por lo tanto es importante adaptarse a dejar, sin quejas ni lamentos, la usual vida cotidiana y buscar la manera de estrechar los lazos familiares de una forma positiva, sin estorbarnos, exigirnos, molestarnos, regañarnos, entrometernos, causarnos problemas y peor aún; entrar en fricciones, discusiones y altercados qué hagan el encierro un pequeño e incómodo “infierno”.

3.- La realidad es que en las últimas décadas, la convivencia familiar es mucho más reducida, y cuando mucho se incrementa en las vacaciones y viajes, que se basan más en la diversión, el entretenimiento y las diversas atracciones del entorno. En éste caso, no hay nada de eso, es estar en casa y adaptarse a lo que la vida del hogar puede ofrecer, y entonces quizá surja el aburrimiento, el hastío, el desencanto y una serie de molestias por tener que estar al lado de con quien no te agrada estar. Y todo esto se tiene que valorar desde una perspectiva mucho más positiva y sacar lo mejor de cada uno de nosotros, pues de eso tratan los problemas y las crisis, de probar nuestro carácter y recursos para superarlos.

4.- Se trata de cuidar nuestra salud, y por ello nos hemos alejado de los demás, pero es importante considerar que la salud física, está integrada a la salud mental, que la higiene del cuerpo, está ligada a la de la mente. Así que tanto hay que lavarse las manos, comer sano, y mantenerse alejado de un posible contagio; como también dejar a un lado las conductas tóxicas, los comentarios venenosos, las actitudes negativas y desde luego todo tipo de emociones y pensamientos destructivos. Es una oportunidad también de hacer una higiene mental personal e íntima, como familiar. Tratar de comportarnos de la mejor manera posible y limar todo tipo de asperezas. No es momento de ponerse a discutir, ni mucho menos a traer viejos conflictos y echarlos en cara, ni tratar de cambiar a los demás. Se trata de reconstruir el tejido familiar y de edificar una mayor armonía.

5.- Y finalmente un punto muy importante, el miedo es la emoción más tóxica que podemos estar alimentado, pues si algo tiene que estar funcionando en óptimas condiciones es nuestra tranquilidad y paz interior, para que el sistema inmunológico pueda actuar con mucha eficacia. Así que nada de acelerarte, acusar y hacer sentir tu miedo, nada de compras ni ataques de pánico. Está contraindicado en estos casos. Es hora de dominar tus miedos no de vivir de la imaginación y las suposiciones.

Esperamos que te ayuden a reflexionar y las puedas aplicar en tu aislamiento.

Cualquier consejo estoy a tus órdenes en el correo electrónico: dellamary@gmail.com

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones