Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Ideas |

10 episodios del 68 en Guadalajara

Por: Rubén Martín

10 episodios del 68 en Guadalajara

10 episodios del 68 en Guadalajara

Hay una percepción extendida de que Guadalajara y su región son una sociedad conservadora y ajena a los cambios sociales que han ocurrido en el país. Pero es una falsa percepción. Si se mira la historia de la región, desde los sujetos de abajo, se tiene otra mirada que revela una constelación de episodios de lucha y rebelión.

Uno de estos episodios es el movimiento estudiantil-popular de 1968. Se cree que en Guadalajara quedó ajena a esta rebelión antiautoritaria que recorrió el mundo en 1968, especialmente entre jóvenes y estudiantes. A pesar de que regularmente se ha minimizado lo que ocurrió en Guadalajara en 1968, una mirada más detenida confirma que también aquí se movieron cosas.

El 68 en Guadalajara se compone de varios momentos de lucha que, de forma discontinua, pero con un mismo sentido, ocurrieron desde 1967 hasta 1972. Fueron cinco años de una rebelión juvenil-estudiantil ocurrida en Jalisco. Entre los momentos relevantes de ese “largo” 68 se pueden mencionar los siguientes episodios.

1) La huelga estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeG de 1967, que pedía la destitución del director Luis Castillo.

2) La “Marcha por la ruta de la libertad” de 1968 convocada por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) en la que participaron estudiantes de la facultades de Economía, Filosofía y Letras, Agricultura, Ciencias Químicas, escuela Politécnica, preparatorias, así como estudiantes de la Normal Rural de Atequiza y la Normal Regional de Ciudad Guzmán.

3) El movimiento de médicos y residentes del Hospital Civil de Guadalajara de marzo de 1968.

4) Los intentos de vinculación de estudiantes de la UdeG con el Consejo Nacional de Huelga (CNH). A pesar de la represión de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEG), hubo contactos de estudiantes de la UdeG con el movimiento estudiantil nacional.

5) La contracultura: buena parte de la contestación a la autoridad se dio mediante expresiones culturales, como música, poesía, literatura, pintura y propaganda. Una de las manifestaciones más conocidas fue la emergencia de decenas de grupos de rock en Guadalajara.

6) La conformación de cientos de pandillas o grupos juveniles en barrios populares como San Andrés, Oblatos, San Onofre, Santa Cecilia, Analco, San Pedro, Santa Tere, Morelos e incluso en la Colonia Chapalita. El caso más conocido es el de Los Vikingos de San Andrés.

7) Proceso de politización de los jóvenes en los barrios que transformó a Los Vikingos y otras bandas juveniles en un movimiento por la democratización de la FEG y la UdeG.

8) La conformación del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) en septiembre de 1970. El despliegue de acciones del FER y de las brigadas juveniles conectadas por fuertes lazos a decenas de barrios de la ciudad, derrotaron a la FEG ese año.

9) La respuesta represiva del Estado mexicano contra del movimiento juvenil autónomo jalisciense, en la que participaron todas las fuerzas de seguridad: Ejército, Dirección Federal de Seguridad, Brigada Blanca, policías estatales y municipales, así como porros de la FEG armados por el Gobierno.

10) Resistencia de los jóvenes a la respuesta represiva del Estado, lo que los llevó a la clandestinidad y la autodefensa. En este contexto se explica la incorporación de cientos de jóvenes a grupos guerrilleros como la Unión del Pueblo, Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) y Liga Comunista 23 de Septiembre.

El 68 en Guadalajara, visto en esta perspectiva, se conformó de varios momentos de lucha que a su vez transformaron a los jóvenes y estudiantes que participaron en ellos.

Miles de sujetos cuestionaron la antidemocracia de las principales instituciones locales (Estado, Iglesia, Universidad, FEG, partidos, medios de comunicación, policías) y confrontaron el orden social capitalista y empezaron a hablar de revolución social.

Temas

Lee También

Comentarios