Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* “Plantel corto”

Por: Jaime García Elías

* “Plantel corto”

* “Plantel corto”

Cuando, en plena borrachera por la obtención del título en el anterior Torneo de Clausura, algún dirigente del Guadalajara se apresuró a anunciar “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) “el nacimiento de un nuevo ‘Campeonísimo’”, es obvio que cometió el desliz de no conectar la lengua con el cerebro…

Que él, fiel a su espejo diario, optara por la baladronada y no por la mesura, la prudencia o la cautela, se explica; después de todo, “genio y figura…”.

Lo que extraña es que, teniendo en su equipo de colaboradores a un hombre de futbol inteligente y sensato —Matías Almeyda, por sus siglas en español—, o no se asesorara con él para tomar las medidas orientadas a su propósito de buscar nuevas conquistas… o no acatara sus recomendaciones sobre cómo poner el plantel a punto para afrontar con perspectivas de éxito los nuevos retos.

*

Lo que dijo Alan Pulido a su regreso de Seattle, mientras rumiaba la derrota ante el Sounders local en el partido de ida correspondiente a la Liga de Campeones de la Concacaf, es lo mismo que la generalidad de los observadores ha venido apuntando desde que de la señalada borrachera por la conquista más reciente, se pasó a la cruda de los desencantos en los dos torneos subsiguientes… y que persiste hasta la fecha.

Lejos de representar la garantía de que hay plantel para dar y prestar, como seguramente se pensó (es un decir…) cuando se proclamó precipitadamente el inicio de una nueva era triunfal, esplendorosa del “Rebaño”, la conquista de un campeonato acrecienta las dificultades para el siguiente y obliga a redoblar esfuerzos... y a hacer desembolsos. Véase, sin ir más lejos, el caso de las mismas “Chivas”. O el del Real Madrid, que el año pasado ganó cuanto se le puso por delante, y en la campaña actual ha tenido la irregularidad por signo y la mediocridad por talla.

*

Lo que anunciaron sus dirigentes cuando decidieron no competir con los América, Monterrey, “Tigres”, Cruz Azul y anexas a ver quién apuesta más en contratar figuras de renombre, expuso al Guadalajara —porque el título obtenido lo convertía, ipso facto, en el equipo a vencer— a quedarse por debajo de las exigencias que de ese hecho se derivan.

Como luego dicen: si los hechos no coinciden con los proyectos que se hicieron… peor para los hechos.        
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones