Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* “Piso parejo”

Por: Jaime García Elías

* “Piso parejo”

* “Piso parejo”

Temas obligados: la Selección y el “Clásico”... O, mejor dicho, las realidades  que deben manejar Gerardo Martino, en un frente, y Víctor Manuel Vucetich, en el otro, para solventar los compromisos en puerta.

*

En el caso de la Selección, es del dominio público que todos los proyectos correspondientes a los primeros ocho meses del año se fueron a la basura a consecuencia de la suspensión, primero, y la gradual reanudación, después, de las actividades futbolísticas. Pero como el tiempo no dejó de correr aunque los balones dejaran de rodar durante meses en todo el mundo, la consigna, ahora, consiste, precisamente, en recuperar el tiempo perdido.

Martino, para tal efecto, ha tenido que quemar etapas. Las observaciones que pudieron hacerse con respecto a desempeños individuales y colectivos en los partidos del “Preolímpico” y en los de las “Fechas FIFA” que se cancelaron, son, por definición, irrecuperables.

*

Se explica, por tanto, la decisión de llamar, para el encuentro amistoso del próximo día 30 ante Costa Rica, a Sepúlveda y Beltrán, del Guadalajara; Giménez y Romo, del Cruz Azul; Chávez, del Pachuca; Rodríguez, del León; Sánchez, Córdova y Martín, del América; Vásquez, de “Pumas”, y Lainez, de Tijuana, principalmente (once en total), que quizás hubieran sido convocados gradualmente a las concentraciones y probados en la cancha... en los partidos que no se disputaron.

Quizá no todos, pero casi seguramente varios de ellos pasarán la prueba y darán el primer paso hacia la próxima meta: el Mundial de Qatar-2022.

*

En el otro tema, con las horas de vuelo que tiene acumuladas en su carrera, es difícil que Víctor Manuel Vucetich vea en las inconsistencias de Gudiño y los errores de Toño Rodríguez -magnificados, quizá, menos por sus consecuencias que por el manejo de la prensa-, motivos para temer que pueden frustrarse las metas de los dirigentes y las exigencias de los seguidores del Guadalajara.

Al contrario: es probable que en la alternancia encuentre Víctor la fórmula que permita la aplicación “al cien” de los dos jugadores, en el entendido de que, con “piso parejo” para ambos, al margen de lesiones u otros imponderables, ambos tendrán en la competencia directa, en la posible rotación, las mismas oportunidades de crecer como profesionales... y de demostrar en la cancha que tienen la estatura futbolística necesaria para formar parte de uno de los elencos estelares del futbol mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones