Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Otra cara

Por: Jaime García Elías

* Otra cara

* Otra cara

Esa es la fórmula. Los actuales dirigentes del Guadalajara no están inventando el hoyo del disco al incorporar a su plantel a jugadores como Uriel Antuna, José Madueña y el “Gallito” Vázquez, y al porfiar en la intención de sumar a Cristian Calderón, Víctor Guzmán y Érick Aguirre a la lista de refuerzos para la próxima campaña…

Con esas seis incorporaciones, independientemente de que se compensaran con la probable transferencia de Alan Pulido a algún equipo de la NSL que le pague lo que él cree que vale, las “Chivas” estarían haciendo lo pertinente para hacer realidad el anuncio de Ricardo Peláez cuando fue presentado formalmente como nuevo presidente deportivo del equipo: dejar atrás la etapa en que eludir el fantasma del descenso era la principal preocupación, para pasar a otra en que pueda pensarse en títulos.

…Pasar, pues, de los tiempos de Vacas Flacas que han sido los cinco torneos en que el Guadalajara fue incapaz de sacar boleto para la “Liguilla”, a los de Vacas Gordas que reclaman sus legiones de simpatizantes.

*

Desde los ya lejanos tiempos del “Campeonísimo” hasta los títulos conseguidos bajo la gestión de Salvador Martínez Garza, primero, y Jorge Vergara, después, para sostener el perfil de asiduo aspirante al título, el Guadalajara, por su política mexicanista, estaba condenado a ser prácticamente una selección nacional.

Antaño fue el inolvidable, legendario equipo de los “Tubo” Gómez, Chaires, Sepúlveda, Villegas, Pancho Flores, Isidoro Díaz, Chava Reyes, Héctor Hernández, “Mellone” Gutiérrez, Sabás Ponce, “Pina” Arellano, Valdivia y Jara que solían ser seleccionados nacionales. Después fueron las presencias de los Quirarte, Mendizábal, Galindo, Chepo y Yayo de la Torre, etc.; más tarde, los Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Oswaldo Sánchez o Bautista, hasta llegar a los Salcido, Alanís, Pereira, Pizarro, Pineda, Pulido -varias veces seleccionados nacionales todos ellos- y demás protagonistas de la conquista más reciente.

*

En el Guadalajara “Campeonísimo”, casi todos sus integrantes habían surgido de las fuerzas básicas. En los equipos que reverdecieron aquellos gloriosos laureles, conforme la producción de la cantera disminuía tanto en lo cuantitativo como -sobre todo- en lo cualitativo, los nombres con más peso específico en las alineaciones se sumaron al plantel como ahora lo hacen los que empiezan a sumarse a la empresa de reconciliar a las “Chivas” con lo mejor de su historia: a golpes de chequera.

(“No hay de otra”, diría el pariente...).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones