Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019

Ideas

Ideas |

* Leyenda viviente

Por: Jaime García Elías

* Leyenda viviente

* Leyenda viviente

Alexis Vega vivió el sábado -y seguramente ha extendido hasta la fecha esa sensación-, al erigirse en el protagonista más sobresaliente del “Clásico” tapatío de la sexta fecha del Torneo de Clausura,  la experiencia de convertirse en “el jugador de la semana”.

La compartió -es de justicia señalarlo- con Funes Mori, del Monterrey, y Gignac, de los “Tigres”, principalmente. Estos últimos consiguieron sendas anotaciones que ya fueron candidateadas a “mejor gol del campeonato”, por los gestos técnicos implícitos en ellos: el cañonazo (como decían los cronistas antiguos) del argentino, desde 40 metros, al ángulo, ante el Morelia, y el taconazo del francés, de espaldas a la portería, ante el Necaxa; ambos -en toda la extensión del concepto- de antología.

*

Vega obligó a los expertos en estadísticas, ya no a remover papeles polvorientos, como se usaba en los tiempos en que dicen que se amarraba a los perros con longaniza y no se la comían, pero sí a hurgar en archivos digitales, para documentar los contados antecedentes de hazañas similares que constan en ellos.

De ahí a convertirse en leyenda viviente sólo había un paso. El joven atacante que llegó al Guadalajara como una de las caras nuevas para el actual torneo, procedente del Toluca, ya lo dio. Lo mismo si, como sostienen los más entusiastas, el del sábado fue apenas el primer apunte de lo que puede significar su presencia en el equipo más popular de México, que si se limitó a ser llamarada de petate -ya lo dirá el tiempo, “supremo juez”-, el “triplete” de Vega será, por los siglos de los siglos, referencia obligada.

*

Vale recordar que ha sido larga la lista de centro delanteros que llegaron al Guadalajara, procedentes de otros equipos, y no consiguieron la trascendencia deseable por sus seguidores, por sus dirigentes… y por ellos mismos.

Héctor Hernández, procedente del Oro, fue puntal en el “Campeonísimo” que en la década de los sesentas del siglo pasado escribió sus hazañas más celebradas. Luis García, Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo y Jared Borgetti, entre muchos otros -con etiqueta de mundialistas para más señas-, también pasaron por ahí. Ninguno eclipsó, sin embargo, a los Eduardo de la Torre y Omar Bravo, surgidos de la propia cantera rojiblanca.

La del sábado fue la primera página de oro de una historia, la de Alexis Vega, que aún está por escribirse.

Temas

Lee También

Comentarios