Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Ideas |

* “Gran generación”

Por: Jaime García Elías

* “Gran generación”

* “Gran generación”

Para alimentar la ilusión de que México, en el Mundial en puerta, mejore lo realizado en la mayoría de los precedentes, se insiste en que la actual es “una gran generación” de futbolistas mexicanos…

Hay un argumento a favor de esa hipótesis: la cantidad de jugadores mexicanos que militan en equipos de Primera División en varias de las principales Ligas europeas y en la de Estados Unidos que aspira a que se le clasifique entre lo más granado del futbol mundial por las inversiones que realiza para incorporar en sus planteles a figuras de renombre… aunque la regla ha sido que dichas figuras aterrizan en la liga estadounidense —Ibrahimovic hoy como Beckenbauer y el mismísimo Pelé antaño— con más pasado que presente.

*

En la era de Juan Carlos Osorio como técnico nacional, la llamada “Legión Extranjera” tuvo, en efecto, una participación sobresaliente. Osorio apeló a la experiencia y a la madurez que da jugar en ligas de más prosapia que la mexicana. De ahí que, al margen de las traídas y llevadas “rotaciones”, la presencia de los Ochoa, Moreno, Reyes, Salcedo, Layún, Herrera, Guardado, Jona, Gio, Vela, “Chicharito”, Jiménez, Lozano y “Tecatito” (14 en total) fuera sistemática. En cuanto a los objetivos primordiales que se marcaron, el más importante —la clasificación para el Mundial— se alcanzó con creces: sin los sobresaltos que se habían vuelto recurrentes en ciclos anteriores.

*

Se impone, sin embargo, hacer algunas salvedades…

De entrada, que varios titulares indiscutibles en el “Tri” durante la eliminatoria, no alcanzaron ese rango en sus clubes. Y lo más importante: que, salvo Lozano, figura en el PSV Eindhoven, campeón de Liga en Holanda, autor de 17 goles en 29 partidos disputados en la campaña, y en menor medida Herrera, que ha tenido regularidad y alcanzado distinciones en las cinco campañas con el Porto de Portugal, los demás han tenido participaciones discretas. Nada equiparable a las de Hugo Sánchez con el Real Madrid o Rafael Márquez con el Barcelona.

*

Decía Pelé, al calibrar las posibilidades de Brasil en el Mundial en puerta, que “no bastan las individualidades —aludía a Neymar, principalmente— para dar a un país como favorito”…

Sin embargo, las individualidades son la materia prima de un país que quiere soñar con hacer cosas grandes en un Mundial. Y México, en esa materia, hoy por hoy, parece estar dejado de la mano de Dios.

Temas

Lee También

Comentarios