Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Goleadores

Por: Jaime García Elías

* Goleadores

* Goleadores

Que tres jugadores mexicanos -Hirving Lozano, Héctor Herrera y el “Tecatito” Corona- anotaran sendos goles con sus respectivos equipos en la Champions League (quizá la competencia más prestigiosa en el mundo del futbol), la semana pasada, más que noticia, se quedó en calidad de simple anécdota…

Los tres han  cumplido un desempeño más que decoroso, sobresaliente incluso, en los clubes europeos en que militan. De Lozano y Herrera llegan, con cierta frecuencia, especulaciones acerca de la posibilidad de que, merced a que sus buenas actuaciones se han vuelto sistemáticas, salten a equipos de más prestigio. Sin embargo, ninguno de los tres es goleador, en sentido estricto, y esa circunstancia invita a cavilar acerca de que lo que hace dos o tres años se vislumbró como una amenaza, probablemente ya sea una realidad: que los goleadores mexicanos están en vías de extinción… (¡si alguna vez los hubo!).
*

Un repaso de los registros estadísticos de la Liga mexicana, remite, en la prehistoria, a nombres como los de Juan “Trompo” Carreño, Nicho Mejía o Ignacio “Calavera” Ávila. Ya en los albores del profesionalismo, a Horacio Casarín, Luis “Pirata” Fuente o Adalberto “Dumbo” López. En una era más reciente, Salvador Reyes o el “Mellone” Gutiérrez -ambos del Guadalajara “Campeonísimo”-, y posteriormente Enrique Borja, Horacio López Salgado, Ricardo Peláez, Luis García, Carlos Hermosillo y Jared Borgetti.

Sendos lugares de privilegio en esa lista (que no pretende ser extensiva, dicho sea de paso) corresponden, indiscutiblemente, a los atacantes mexicanos que más nombre hicieron a nivel internacional: Hugo Sánchez, cinco veces campeón de goleo en España con el Real Madrid, y Javier “Chicharito” Hernández, que algún ruido consiguió hacer en sus campañas con Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen… aunque parece haberse apagado con el West Ham actual. (Raúl Alonso Jiménez, a su paso por los Atlético de Madrid, Benfica y ahora Wolverhampton, no ha alcanzado las cuotas que objetivamente lo conviertan en figura).

*

El caso es que el obligado repaso semanal de la lista de goleadores en la Liga MX, con Julio Furch, André-Pierre Gignac, Camilo Sanvezzo, Jonathan Rodríguez, Leonardo Ramos, Felipe Mora, Carlos González, Franco Jara, Víctor Dávila y Cristian Menéndez -extranjeros todos- como mandones, y los nacionales Oribe Peralta, Elías Hernández, Ángel Zaldívar, Alan Pulido y unos cuantos más como actores muy secundarios, pinta para el futbol mexicano, en competencias internacionales, un panorama muy, muy, muy sombrío…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones