Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ética, política y aritmética

Por: El Informador

Ética, política y aritmética

Ética, política y aritmética

La aritmética dice que Lilia Iris Moran Ferrer es la mejor evaluada para encabezar la Fiscalía Anticorrupción de entre 18 aspirantes. ¿Más opciones? Gabriel Valencia López está entre los cuatro candidatos con mejor puntaje.

El problema (ético, político, que no aritmético) es que la primera funge como secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia en la Secretaría General de Gobierno –el jefe “Chino” López lo sabe, lo sabe–.

Y el segundo perfil, hermano del diputado Augusto Valencia López, es el mismo, para mayores detalles, que perdió el litigio de Zapopan contra el magistrado Alberto Barba.

El gobernador prometió enviar una terna con los mejores: en términos aritméticos, políticos o éticos. He ahí la cuestión.

***

Tucán herido

Mientras el PRI Jalisco asegura que la alianza con el partido Verde no está muerta, el diputado con licencia (y a ratos pugilista), Enrique Aubry, enseña los puños y sentencia que de su cuenta corre que esa alianza no se concrete.

Aubry descalificó lo dicho por Héctor Pizano, líder del PRI estatal, acerca de que las alianzas se negocian a nivel nacional. Dicen los enterados que el pleito de fondo es la disputa de posiciones y, todavía más al fondo, los acuerdos incumplidos al Verde.

Todo indica que el “Niño Verde” de Jalisco, en actitud de tucán herido con su alita rotita, les cobrará unas facturas pendientes a los priistas.

***

Alfaro frente al espejo

Si Enrique Alfaro se para ante el espejo y se pregunta sobre el significado y las consecuencias de su anuncio del domingo, dirá que fue un acto de autonomía y congruencia que le permitió no repartir su capital político.

Pero la lectura entre algunos actores y analistas nacionales es muy distinta. Para ellos, Alfaro le dio un golpe duro al Frente Ciudadano por México en momentos cruciales para su sobrevivencia.

Eso, naturalmente, le conviene al PRI. ¿No sería un gran absurdo de su carrera política? Dar la estocada que ayudó a desmantelar el Frente y le permitió repetir al tricolor en la Presidencia para que él se quede, solitario pero poderoso, con la gubernatura. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones