Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fútbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Fútbol sin balón

Fútbol sin balón

Las Selecciones de México y El Salvador tienen una larga historia de juegos entre sí que inició en el lejano 1935, con una sonora goleada del cuadro azteca por marcador de 8-1, en los Juegos Centroamericanos de ese año.

Éste fue el inicio de una serie de triunfos mexicanos sobre los salvadoreños que alcanza hasta la fecha 29 victorias, por tan sólo cuatro descalabros y un empate, en un total de 34 confrontaciones entre ambos, además, la producción ofensiva de México es contundente con 101 goles a favor y sólo 20 en contra.

México y El Salvador son rivales frecuentes tanto en torneos de Concacaf como en eliminatorias mundialistas y partidos amistosos.
Hoy será la cuarta ocasión que mexicanos y salvadoreños se encuentren en un duelo de Copa Oro, el saldo en esta competencia es de tres victorias para México.
El duelo más reciente entre ambos ocurrió en la Copa Oro 2017 con triunfo mexicano por 3-1 en San Diego, California.
Las otras dos ocasiones que se encontraron en Copa Oro fueron en 2011 en Arlington, con goleada de 5-0 a favor de los nuestros y en 2002 en Pasadena con triunfo de México de 1-0.

Las únicas cuatro derrotas que ha sufrido la Selección mexicana frente a El Salvador han ocurrido fuera de nuestro territorio, tres de ellas en eliminatorias mundialistas en juegos celebrados en San Salvador o Tegucigalpa y la otra fue un duelo amistoso jugado en Los Ángeles en 2003.
Lo inusual de los partidos entre estas dos selecciones es que sólo registran un empate en 34 partidos, éste fue el ocurrido hace 41 años en el Estadio Municipal de Texcoco, el 18 de diciembre de 1979, juego amistoso que terminó con bronca generalizada y con marcador de 1-1.

Los números de Gerardo Martino al frente de la Selección mexicana siguen siendo fantásticos, con saldo de 24 triunfos en 32 partidos, más cinco empates y sólo tres derrotas.
La producción de goles también es importante con 73 goles a favor y 26 en contra, para diferencia positiva de 47 tantos.

Los cuatro mejores anotadores de la Selección Nacional en la etapa de Gerardo Martino no están en esta edición de Copa Oro, ellos son: Raúl Jiménez con 11 goles, Uriel Antuna con ocho, Hirving Lozano con seis y José Juan Macías con cuatro.
Los mejores anotadores presentes en Copa Oro son: Jonathan Dos Santos con cuatro goles, Héctor Herrera con tres y Rogelio Funes Mori quien llegó a tres anotaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones