Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Crecimiento

Por: Jaime García Elías

* Crecimiento

* Crecimiento

“¡Que no cunda el pánico…!”: las recientes derrotas de la Selección Mexicana, en los partidos amistosos de la Fecha FIFA ante Uruguay y Estados Unidos en canchas norteamericanas, no tuvieron, a los ojos del mundo, los perniciosos efectos que temían los alarmistas…

Un dato lo corrobora: en el ranking de la FIFA para el mes de octubre, publicado ayer, México, lejos de descender, ascendió un peldaño: del 16 en que estaba hace un mes, al 15 en que fue colocado por los pontífices de la estadística del máximo organismo del futbol mundial.

*

Internamente, las derrotas señaladas se tomaron con relativa naturalidad. La sufrida ante Uruguay, porque los charrúas, hoy por hoy, son quintos en el tabulador y segundos en el Continente, por encima de Argentina, Chile y Colombia que de ordinario se codean con las potencias, y por debajo únicamente de Brasil, cuyo historial lo mantiene en el tercer peldaño del escalafón. La sufrida ante Estados Unidos, porque el “Tri” disputó ese partido con una alineación pletórica de jugadores relativamente bisoños en lides internacionales, a los que se prepara al efecto de que lleguen a su punto de madurez en el Mundial de Qatar-2022…, y porque los norteamericanos, esa vez, llevaban la ventaja de jugar en casa.

*

Ni la mayoría de los  críticos ni buena parte de los aficionados mexicanos salen aún del trauma de que en el reciente Mundial de Rusia tampoco se consiguió franquear la barrera histórica del quinto partido.

De haber avanzado, como se deseaba, a la ronda de Cuartos de Final -como sí lo hicieron Brasil y Uruguay-, México habría estado entre los ocho mejores, y tendría derecho a reclamar a la FIFA, para efectos de la clasificación mensual, un lugar en concordancia. Como no fue el caso, lo lógico es que suceda lo que sucedió: que al “Tri” se le otorgue un espacio entre los 16 mejores, a la zaga de los países que sobresalieron en el Mundial (Francia, Croacia, Bélgica, Inglaterra, Portugal…) y aun de Chile que no consiguió boleto para participar en el certamen.

Más allá de que no hay elementos objetivos para establecer las jerarquías y de que casi todos los temas son discutibles en materia de futbol, los más ancianos de la comarca pueden dar testimonio de que el futbol mexicano ha crecido notoriamente de unos años a la fecha… por más que digan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones