Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Conformismo

Por: Jaime García Elías

* Conformismo

* Conformismo

La decisión de los dueños de la pelota, de suspender el descenso en las próximas dos temporadas del futbol mexicano, entraña, por donde se le mire, para varios equipos, una invitación al conformismo.

Por desgracia, hay claros indicios de que Guadalajara y Atlas están entre ellos…

*

Se quisiera que no fuera así. Se supone que el Guadalajara ya estaría financieramente consolidado luego de casi 16 años de la “era Vergara”, iniciada al adquirir las acciones del club, y que otro tanto sucedería con el Atlas a cuatro años de la adquisición de la franquicia rojinegra por el “Grupo Salinas”.

En la práctica, medidas como la salida de Cota, Alanís y casi seguramente Pizarro del plantel rojiblanco, más las versiones de que Pulido y alguno más de sus puntales podrían sumarse a la desbandada, más el antecedente de las reclamaciones del plantel en pleno por el impago de los premios conquistados desde hace un año, son síntomas de que las finanzas del equipo no son tan boyantes como se quisiera. En el caso del Atlas, las muy probables transferencias de Luis Reyes y Bryan Garnica al América, y la de Caraglio al Cruz Azul, son señales de que la institución rojinegra es incapaz de retener a sus mejores jugadores de la campaña anterior… a pesar de que, en ambos casos, las campañas de los equipos tapatíos fueron menos que mediocres: lamentables.

*

Como ha ocurrido en el pasado, los dirigentes, llegados a este punto, sacan de la petaquilla, olorosa a naftalina, la bandera de “la confianza en los jóvenes”, “en los prospectos”, “en la cantera…”.

Demagogia pura. Sin dejar de reconocer que es plausible que se intente modificar los reglamentos de la competencia, para que los equipos estén obligados a dar minutos a los jugadores jóvenes, mexicanos, surgidos de las fuerzas básicas —una medida que, cuando se ha aplicado, ha rendido (con el tiempo y el ganchito consabido) notables beneficios—, también es imperativo reconocer que Guadalajara y Atlas han sido incapaces de entrar en la lógica consumista de todos los equipos verdaderamente interesados en ser protagonistas y no simples “extras” de los campeonatos mexicanos.

Los golpes de chequera aplicados sistemáticamente por “Tigres” (Gignac), Monterrey (Vargas), América (Ménez), Pachuca (Honda) y demás, dan la razón al ingeniero Juan José Leaño (ex presidente de la UAG) cuando sentenciaba que “El futbol no es para pobres”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones