Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Anécdota… e historia

Por: Jaime García Elías

* Anécdota… e historia

* Anécdota… e historia

En otros tiempos, los comentaristas tenían que empolvarse las pestañas, hurgando en viejos papeles tapizados de telarañas; ahora basta teclear “goles de portería a portería” en internet, para confirmar que Toño Rodríguez, el sábado, se convirtió en el quinto portero, en la historia del futbol mexicano de Primera División, que realiza esa hazaña.

Por muchos años, los hitos del argentino Luis Bernabé Heredia, del Oro, en la portería sur del ya desaparecido Parque Martínez Sandoval, a costa del “Tarzán” Raúl Landeros, el 13 de junio de 1945, y el del tico Evaristo Murillo, con el Moctezuma, en 1948, se mantuvieron intactos. Félix Madrigal, del Morelia, el 8 de enero de 1984, fue el primer mexicano en igualar esa hazaña e incorporarse a la leyenda. Jesús Contreras, también mexicano, del Monterrey, lo emuló el 14 de diciembre de 1985.

*

Toño Rodríguez, con el tercer gol -intrascendente ya- en la victoria del Guadalajara sobre el Veracruz, robó cámara a los dos goles que permitieron a Alan Pulido compartir el título de goleo individual con el argentino Mauro Quiroga, del Necaxa -para que se vea cómo la anécdota, a veces, pasa a ser más importante que la historia-… y poner entre signos de interrogación su permanencia en el equipo.

Aplica al caso la frase de James Carville, estratega de la campaña electoral de William Clinton en 1992: “Es la economía, estúpido”, válida como premisa, acaso indeseable pero muchas veces inevitable, de situaciones que a simple vista no se entienden.

*

La que ahora mismo se maneja, sin ir más lejos… Si Pulido, aun con un año más de contrato, reclama un significativo aumento salarial, aun en el entendido de que actualmente es el jugador mejor pagado del Guadalajara; si otros equipos -se menciona a Monterrey y Cruz Azul entre los mexicanos, y a otros de Estados Unidos y Europa- han empezado a mover el agua para llevarse al jugador, y si la supuesta demanda del jugador les parece inaceptable a sus dirigentes, el asunto queda condenado al consabido “Quién da más”.

La última palabra la dirán las cantidades de dinero que se manejen… sin que influyan cuestiones sentimentales, palabras bonitas y aun gestos como el del jugador tamaulipeco, al declarar que dedica su conquista a la memoria del recientemente fallecido Jorge Vergara, quien intervino decididamente en su contratación con el Guadalajara.

Colofón: “Bussines are bussines…”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones