Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Junio 2019
Ideas |

- Sólo a palos...

Por: Jaime García Elías

- Sólo a palos...

- Sólo a palos...

Hasta la semana pasada, “La Bestia” era un símbolo pletórico de contradicciones…

El tren de carga, en el techo de cuyos vagones han viajado, por años, decenas, cientos, miles de migrantes, centroamericanos en su mayoría, sometidos a peligros de toda índole -caídas, robos, violaciones, extorsiones…-, simbolizaba tanto la miseria, violencia y falta de oportunidades imperantes en sus países de origen, como la bondad de quienes, a su paso, han ejercitado la caridad, alimentándolos o alojándolos en albergues. Pero simbolizaba, también, una de las expresiones más ruines del oportunismo: la astucia de los “coyotes” que les ofrecían alguna vía de acceso -ilegal, clandestina, peligrosa en grado superlativo (los frigoríficos en que, hacinados, muchos encontraron la muerte…)- hacia su destino, a cambio de una cuota..., y, también, de los asaltantes mexicanos, travestidos de policías, que los detenían por infringir las leyes migratorias… y les permitían avanzar a la siguiente estación de su vía crucis, mediante el pago de igualmente ilegales alcabalas.

-II-

El sábado, según ha trascendido, comenzaron a cambiar las cosas… Mientras en México se difundía, triunfalmente, la noticia de que las gestiones de la delegación que acudió a Washington habían culminado con el acuerdo de que el gobierno norteamericano suspendería la amenaza de aplicar, a partir de hoy, aranceles a todos los productos mexicanos que cruzaran la frontera hacia Estados Unidos, se difundía asimismo (“El Universal”), de manera tangencial, con mucha menos estridencia, la noticia de que militares y elementos de la recién creada Guardia Nacional interceptaron a “La Bestia”, en una zona despoblada, entre Chiapas y Oaxaca. 25 migrantes centroamericanos que viajaban en el tren fueron detenidos. Otros 200 huyeron hacia el monte.
La maniobra, dice la nota, sería “el primer operativo de la contención de migrantes, después del reforzamiento de vigilancia en la frontera sur” tras la exigencia del gobierno norteamericano. De hecho, según el párroco de Huixtla, Chiapas, y director del albergue “Nadie es Extranjero”, Heyman Vázquez Medina, en el sureste, “se vive un ambiente de persecución y criminalización de la migración” al incrementarse los retenes.

-III-

Es previsible que medidas similares se aplicarán gradualmente en las ciudades de paso de los migrantes -Guadalajara, una de ellas-, una vez que el “acuerdo” intergubernamental suscrito en Washington la semana pasada probó que Donald Trump -tan arrogante y antipático como se quiera- no andaba tan perdido al actuar partiendo del principio de que los burros sólo entienden a palos.

Temas

Lee También

Comentarios