Lunes, 22 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “Pueblo uniformado”

Por: Jaime García Elías

- “Pueblo uniformado”

- “Pueblo uniformado”

Hasta ayer, fueron los dichos; desde hoy, serán los hechos…

El debate duró tres meses: tiempo suficiente para que todos los criterios se plantearan, y todas las voces interesadas en sentar sus posiciones se manifestaran… Se supone que ese ejercicio no se limitó a ser un estéril diálogo de sordos. Se pretende que hoy que la Cámara de Senadores se pronuncie -en sentido aprobatorio, según todos los indicios- con respecto a la iniciativa presidencial de crear una Guardia Nacional, militarizada, para enfrentar la delincuencia y la inseguridad, preocupaciones dominantes de la mayoría de los mexicanos, todos los puntos de vista se han expuesto, discutido y sopesado.

Se supone, por tanto, que los miembros de la Cámara Alta que dirán la última palabra, lo harán por convicción; no por consigna, ni por “disciplina partidaria”, por emplear el eufemismo con que en el pasado se designaba a la sumisión ciega y servil de los “legisladores” a un capricho del Ejecutivo.

-II-

La premisa mayor del silogismo del que hoy se conocerá la conclusión, es, en palabras del Presidente López Obrador, “el grave problema de la inseguridad y la violencia”. La pertinencia de integrar una fuerza con participación de elementos de las policías Federal, Militar y Naval está vinculada -también en palabras del Presidente- con “la lealtad a los principios y los ideales” del Ejército, cuyos elementos son “pueblo uniformado”, y con la intención deliberada de que “este proyecto sea congruente con las exigencias de los tiempos actuales”, como expresó el martes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

La premisa menor -que representa, en sentido amplio, el criterio de quienes expresaron sus reticencias sobre la medida- pasa, primero, porque la proyectada Guardia Nacional “tenga un mando y una naturaleza inequívocamente civil”; segundo, porque respete los derechos humanos (lo que no siempre ocurre con las policías “civiles”, como lo demuestra el nada envidiable primer lugar que ocupan, a nivel nacional, en materia de quejas ante las comisiones estatales de Derechos Humanos); y tercero, “porque honre los tratados internacionales signados por México en esa materia”, como se supone que lo han hecho todas las corporaciones policiacas del país… con los lamentables resultados que constan en actas.

-III-

¿Que crear la Guardia Nacional implica modificar las leyes…? De acuerdo… Pero, ¿no es ese el principal quehacer del Poder Legislativo…? ¿Y no es cierto, finalmente, que “las leyes se hicieron para servir a los hombres”, y no a la inversa…?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones