Viernes, 19 de Abril 2024

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- “Pueblo bicicletero”

Por: Jaime García Elías

- “Pueblo bicicletero”

- “Pueblo bicicletero”

La Guadalajara que adquirió la fama de “pueblo bicicletero” de que se afrentaban sus habitantes, hasta mediados del siglo pasado, llegaba, poco más o menos, de la Colonia Independencia por el norte, hasta la Colonia del Fresno por el Sur, y de San Juan Bosco por el oriente, hasta la Glorieta Minerva por el poniente. Estirando la liga, hacia el oriente podía llegar hasta la Hermosa Provincia... Tlaquepaque estaba a tiro de piedra -literalmente- del Tecnológico o del Club Atlas. Las actuales cabeceras municipales de Tonalá y Zapopan estaban totalmente desvinculadas de la hoy denominada Zona Metropolitana...(Como anécdota, había parejas que se casaban en Zapopan, y como “viaje de bodas” realizaban un “circuito” de ida y vuelta hasta Tonalá, acompañados de sus padrinos y familiares más cercanos -que quizá nunca habían tenido aquella experiencia-, en los camiones “crema” de feliz memoria, pagando “doble pasaje”: 70 centavos por piocha, para ser exactos).

-II-

En aquella Guadalajara -que se transformó en “metrópoli” a raíz del nacimiento de El Tapatío un Millón, el 8 de junio de 1964-, un recorrido en bicicleta, de orilla a orilla, podía hacerse en alrededor de media hora. La topografía de la ciudad (“Guadalajara en un llano, México en una laguna”, decía una canción de los años previos a “Timbiriche”), su clima y, principalmente, las distancias, facilitaban la transportación en bicicleta.

Las modernas intentonas de fomentar el uso de la bicicleta, primero con el proyecto de las “ciclovías” en la administración municipal encabezada por Guillermo Vallarta Plata (1983-85) y posteriormente con la habilitación de los primeros carriles exclusivos para ese medio en tiempos de Fernando Garza Martínez (2000-2003) y más tarde con la implementación del programa MiBici (en 2014), han avanzado a tiros y tirones. El mantenimiento de dichos carriles ha tenido notorias omisiones. La concesión del servicio que suministra y maneja las bicicletas ha sufrido tropiezos. Los avances en esa materia, más allá de los buenos deseos de las autoridades, han sido irregulares. Además, el crecimiento mismo de la mancha urbana (hace muchos años que Guadalajara ya no crece: se desparrama) dificulta esa modalidad como opción para el porcentaje de sus habitantes que sería de desearse.

-III-

Colofón: La canija realidad, como suele ocurrir, deja en el terreno de las buenas intenciones -de las que está empedrado el camino del infierno- las posibilidades de que la otrora “Tierra de Dios y de María Santísima” vuelva a ser el “pueblo bicicletero” que alguna vez fue.

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