Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

- Medidas “extremas”

Por: Jaime García Elías

- Medidas “extremas”

- Medidas “extremas”

Antes, incluso, de que las cifras de la criminalidad se dispararan hasta el punto de que sólo en la primera quincena de marzo se registraran 98 asesinatos —hasta ayer al mediodía— en Guadalajara y anexas, para un promedio de 6.5 homicidios cada 24 horas, un extranjero que recientemente estuvo varios días, por motivos de trabajo, en la que se ostentaba como “Ciudad Amable”, quiso saber si a raíz de los no muy honrosos niveles de violencia extrema, las autoridades habían tomado medidas igualmente extremas; verbigracia, sugería, aplicar el “toque de queda” entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.

—De nada serviría —se apresuró a aclararle un camarada—: aquí matan a la gente a plena luz del día…

-II-

Algunas recientes notas policíacas dan cuenta, en efecto, de que ya no es una regla que los asesinatos se den al amparo de las sombras de la noche, en sitios ignotos, y que los cadáveres sean descubiertos al amanecer, encostalados o encobijados, en un lote baldío, en una callejuela poco transitada, en una vereda suburbana o en un vehículo abandonado “con reporte de robo”... Ahora sucede a cualquier hora. Los criminales actúan de improviso, y huyen. Cuando las patrullas policiacas acuden —en forma tumultuaria, eso sí—, sólo consiguen exhibir tres cosas: prepotencia, torpeza... e ineficacia.

Además de las policías estatal y municipales, a cuyo cargo están (teoría químicamente pura) las labores preventivas en esa materia, hay —¡cómo no…!— organismos complementarios. Por ejemplo, la pomposamente denominada Agencia Metropolitana de Seguridad…

-III-

Una de sus acciones consiste en “la creación (?) de un mapa geodelincuencial, para establecer la dinámica que guarda la metrópoli respecto a los delitos de bajo y alto impacto” —¡como si los malhechores tuvieran patrones de conducta rígidos, rutas y horarios asignados, fuera de los cuales no hay peligro para el ciudadano de a pie!—, y que, al efecto de que vecinos y visitantes reduzcan riesgos, “podrá ser dado a conocer en un plazo de aproximadamente 10 días”.

Otras, en “la instrumentación de foros, seminarios y congresos sobre el tema de prevención del delito”, o en “la creación y funcionamiento de los Gabinetes Municipales Multidisciplinarios para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” (así, con mayúsculas)…

Medidas, como cualquiera capta, que devolverán a los tapatíos, como por arte de magia, la convicción de que viven (y no sólo sobreviven) en el mejor de los mundos posibles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones