Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Matriarcados

Por: Jaime García Elías

- Matriarcados

- Matriarcados

Tiempos hubo, señor Don Simón, en que era factible que las mujeres reinaran -los cuentos de Andersen y Perrault en que las monarcas virtuosas se alternan con las perversas son pródigos en ejemplos que lo demuestran-… pero no que gobernaran. Las admoniciones veterotestamentarias del profeta Isaías y las neotestamentarias de San Pablo, entre otras, descalificando a las mujeres para encomiendas y menesteres que por siglos fueron privativos de los hombres, son rotundas.

El discurso de un diputado español, en la Regencia de María Cristina de Borbón a la muerte de su marido Fernando VII en 1833, fue lapidario: “¡Malditos sean los pueblos gobernados por mujeres...!”. Más modernamente, mediado el Siglo XX, cuando a sus oídos llegó el barullo ocasionado por las mujeres que, tomándose por las muñecas, habían rodeado el Parlamento, exigiendo que se les concediera el derecho al voto, el entonces primer ministro británico, Sir Winston Churchill, se opuso a que la fuerza pública disolviera la manifestación.

-Déjenlas -dispuso-. Tienen el mismo derecho que tendríamos los hombres a manifestarnos alrededor de un sanatorio de maternidad… para exigir que se nos concediera el derecho de dar a luz.

-II-

Viene lo anterior al hecho de que 29 de los 125 municipios de Jalisco -que en tiempos de María Canica se jactaba de ser “tierra de machos”- tienen alcaldesas, y durante los próximos cuatro meses, por licencia de los titulares, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara tendrán alcaldesas interinas.

Más allá de la anécdota, el hecho es que en México ha habido ya varias gobernadoras; que varios países europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos han tenido presidentas, y Estados Unidos tiene actualmente una vicepresidenta… y el mundo sigue dando vueltas como si nada.

De las mujeres que han gobernado, muchas han merecido la calificación aprobatoria de sus conciudadanos e incluso han conseguido la reelección. Otras, en cambio, han sido depuestas y aun encarceladas por irregularidades e incluso actos de corrupción en el ejercicio de sus cargos.

-III-

Cabe subrayar, pues, que el tema no se limita a cumplir de cualquier manera con la “paridad de género” contemplada en la Ley Electoral -que obliga a los partidos a designar un máximo de 60% de candidatos del mismo género y exige dos mujeres por cada cinco aspirantes a diputaciones plurinominales-, sino a partir de la premisa, demostrada por la historia, de que no es el sexo lo que determina la aptitud, la probidad o la capacidad de las personas para desempeñar cargos públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones