Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Eutanasia

Por: Jaime García Elías

- Eutanasia

- Eutanasia

Puesto que las costumbres constituyen una de las fuentes del derecho (los automóviles tienen el volante a la izquierda en los países -casi todos- en que está reglamentada la circulación por la derecha… y lo tienen a la derecha en los que se circula por la izquierda), se explica que al cambiar las costumbres cambien también las leyes. Botones de muestra: el derecho al voto de las mujeres; la eliminación de la distinción entre hijos “legítimos” y “naturales” en las actas de nacimiento; la homologación de los derechos de concubinas y concubinos con los de los cónyuges “legales”; el matrimonio entre personas del mismo sexo; la despenalización del aborto en las primeras semanas del embarazo; la despenalización del uso medicinal o recreativo de ciertas drogas…

-II-

A esa corriente se suma el caso de Ana Estrada. Se trata de una mujer, peruana, de 44 años, diagnosticada a los 12 años de polimiositis -una enfermedad degenerativa e incurable que debilita los músculos y la mantiene postrada la mayor parte del tiempo-, y que hace cuatro años, tras permanecer varios meses hospitalizada, fue sometida a una traqueotomía que le permite respirar por la garganta pero le dificulta el habla, beneficiada ahora por una resolución judicial para ser la primera persona en su país que podrá acceder a la eutanasia, una vez que el gobierno y el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunciaran que acatarán la histórica sentencia que les ordena atender la solicitud de la paciente (“El Universal”, III-4-21).

A semejanza de Ramón Sampedro -cuya lucha por la legalización de la eutanasia (o el suicidio asistido) en España, que culminó en 1998, fue un hito-, Ana podrá contar con ayuda de especialistas del EsSalud para morir cuando decida que lleva una vida indigna, humillante e intolerable física y psicológicamente.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, declaró que el asunto “debe quedar limpio de cualquier juicio religioso, porque ninguna confesión de fe tendría derecho de imponer a otras personas su punto de vista particular”.

-III-

De momento, solo seis países del mundo han legalizado la eutanasia: Bélgica, Canadá, Colombia, España, Holanda y Luxemburgo. Chile podría ser el séptimo, y el segundo en Latinoamérica.

Se trata de uno de los llamados “temas de frontera”, denominados así porque abordan cuestiones controversiales, complejas, que llegan a los límites de la moral o la ética, y hacen tambalearse los criterios y paradigmas dominantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones