Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Estira y afloja

Por: Jaime García Elías

- Estira y afloja

- Estira y afloja

Tuvieron que pasar más de seis meses para llegar a la cifra de 60 mil muertos a causa del COVID-19… pero bastarán unas semanas para que esa cifra -calificada a priori como “catastrófica” por el doctor Hugo López-Gatell- se duplique.

Más allá de las recriminaciones -tardías e inútiles porque, como dijo el mismo López-Gatell (en una frase que habrá hecho revolcarse de envidia en su tumba al inefable Perogrullo), “las muertes son irreversibles”-, quizá sea pertinente atender los dos mensajes emitidos ayer por Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud: uno, que México se tome “muy en serio” (no como hasta ahora) la pandemia, porque “vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”; otro, las medidas que deberían tomarse, en todo el mundo pero particularmente aquí, con respecto a las tradicionales celebraciones decembrinas.

-II-

Ha habido, hasta ahora, desde que en todo el planeta se encendieron las luces amarillas, un estira y afloja entre las restricciones sugeridas por las autoridades sanitarias, preocupadas por evitar contagios y defunciones, y las concesiones solicitadas por los sectores interesados en atenuar el impacto económico de la pandemia. El ciudadano común, en esa tesitura, lleva ocho largos meses en la cuerda floja, haciendo equilibrio entre la disciplina y el desmadre. Entiende que el riesgo es real: que un mínimo error puede ser de fatales consecuencias. Pero, por otra parte, quiere regalarse la posibilidad de sacar la cabeza del agua para respirar un rato a pleno pulmón. Entiende, desde luego, que la vida es el mayor tesoro con que cuenta…, pero estima, también, al hacer el inventario de las normas que ha tenido que acatar y de los privilegios de la “normalidad normal” -valga el pleonasmo- a los que ha tenido que renunciar, que “esto no es vida”.

-III-

Las advertencias de la OMS (celebrar en casa; evitar reuniones con gente ajena al círculo familiar; si hay encuentros, preferiblemente tenerlos en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla…) obedecen al temor, por demás justificado, de que tras las celebraciones de fin de año se produzca una nueva oleada de contagios -que sería la tercera en Europa-, cuando las primeras vacunas contra la enfermedad podrían tardar aún meses en llegar, y al principio sólo se aplicarían a grupos de riesgo.

Colofón: lo dijo muy bien Pedro Infante: “Aquel que no oye consejo / nunca a viejo llegará…”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones