Sábado, 08 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Desgarriate

Por: Jaime García Elías

- Desgarriate

- Desgarriate

Hay un mexicanismo que parece hecho a la medida para calificar la manera en que se han desarrollado las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en la Zona Metropolitana, pero principalmente en el municipio de Guadalajara: desgarriate.

-II-

De entrada, cabe destacar que los afanes del personal al que se ha encomendado esa empresa, son a todas luces encomiables; que tales afanes rayan en el heroísmo, entendido como el esfuerzo de la voluntad que lleva a las personas a realizar sacrificios extraordinarios en beneficio de sus semejantes. Tampoco cabe la menor duda de que dichos esfuerzos darán frutos: miles de personas quedarán inmunizadas, lo que reducirá significativamente el riesgo de que la pandemia se siga propagando.

Sin embargo, si se trata de poner en un platillo de la balanza los probables beneficios y en otro los probables perjuicios de tales jornadas, quedará latente la duda acerca de si no, por darle al violín, se le dio al violón…

Cuando las vacunas llegaron a Guadalajara, hacía varias semanas que en varios países del mundo e incluso en otras entidades de México comenzaron a aplicarse… En Estados Unidos -quizás el ejemplo más a la mano-, desde el inicio de la administración Biden se vacunó a un millón de personas diariamente... sin que se supiera de aglomeraciones y desórdenes como los registrados en estas “tierras de Dios y de María Santísima”. Señales, pues, de que se implementó una logística -como ahora se dice- que permitió atender segura, ordenada y metódicamente a todo mundo.

-III-

Historias como las documentadas en la prensa, de personas -adultos mayores en su mayoría, con comorbilidades adicionales- que llegaron en la madrugada, estuvieron en la fila todo el día, se les notificó que las dosis disponibles se habían agotado, decidieron esperar hasta que “el calor, el cansancio y el sueño les cobraron factura” y tuvieron que ser llevadas de emergencia a un hospital, “sin vacuna, sin esperanza…” (EL INFORMADOR, III-21-21, pp. 1 y 2-A), ya han pagado, al precio de incomodidades, contratiempos y quebrantos en su salud, la incapacidad de las autoridades para implementar en Guadalajara, modelos y protocolos ya probados en otras latitudes...

Para realizar de manera ordenada (con las menores molestias posibles) y segura (evitando aglomeraciones y reduciendo al mínimo los posibles contagios), pues, lo que aquí, a la voz de “¡Viva México!”, se ha hecho con la mejor de las intenciones, probablemente…, pero también, ciertamente, de la peor manera posible.

Coronavirus

Temas

Lee También