Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Cuentas alegres

Por: Jaime García Elías

- Cuentas alegres

- Cuentas alegres

Ni Roma se hizo en un día, ni el Centro Histórico de Guadalajara se repoblará en un trienio. Pero así como llegó un día en que Roma -la de los césares, porque la actual, como pueden atestiguar sus habitantes y hasta los turistas, continúa en ese proceso- estuvo felizmente concluida, es posible que el corazón de Guadalajara resurja de sus propias ruinas, se reconcilie en alguna medida con su antigua vocación habitacional, y recupere la dignidad que tuvo en otros tiempos… relativamente recientes, por lo demás.

-II-

Se trata del proyecto de la actual administración municipal, de “reactivar” el Centro Histórico a partir de tres “ejes” (como dicen los gobernantes): uno sería la conclusión de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano que, según el discurso oficial, va en la etapa de “ya merito”; otra, la reconversión de la Avenida Alcalde (y parte de 16 de Septiembre) en el Paseo Alcalde, que ya empieza a mostrar una fisonomía ciertamente más amable que la anterior; y la otra, la operación de la Ciudad Creativa Digital, que también avanza… así sea a paso de tortuga.

Según las cifras oficiales (EL INFORMADOR, IX-9-19, p. 1-A), se detectaron 92 propiedades en estado ruinoso y 69 en abandono, en una superficie de 250 hectáreas del Centro de Guadalajara. El proyecto, hoy por hoy pura teoría, consiste en hacer habitables, y accesibles en el aspecto económico, los espacios  que han sido abandonados y se deterioran ostensiblemente, y en transformar fincas unihabitacionales cuyas dimensiones y características lo permitan, en dos viviendas independientes.

-III-

Según el presidente municipal, Guillermo del Toro, se pretenden generar 10 mil 900 viviendas (nuevas, se infiere) en la zona: dos mil 500 hasta 2020, tres mil 500 más hasta 2021, y cuatro mil 900 más hasta 2022.

A razón de cinco personas por vivienda, el Centro de Guadalajara tendría 54 mil 500 habitantes más que en la actualidad en los próximos tres años… Algo deseable, ciertamente. Falta lo principal: que sea factible; que se considere que más de 10 mil familias y más de 50 mil personas requieren servicios: agua, drenaje, vialidades, transporte, estacionamientos, escuelas, hospitales, mercados, comercios, farmacias, parques y jardines…

Ya se verá, si es realmente un proyecto y no una mera ocurrencia, qué medidas se toman para atraer al Centro a los hijos o los nietos de quienes huyeron de ahí… en busca, precisamente, de la vivienda digna y accesible que la zona dejó de ofrecerles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones