Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Alerta de género

Por: Jaime García Elías

- Alerta de género

- Alerta de género

La vez pasada -hace un mes-, fue una marcha de varios contingentes feministas en la Ciudad de México, que terminó con una pinta brutal al Monumento de la Independencia. Ahora es una resolución judicial que ordena a una dependencia de la Secretaría de Gobernación -la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres- declarar, en un plazo perentorio (una semana), la Alerta de Violencia de Género en la capital del país.

La intención, obviamente, consiste en tomar medidas que permitan reducir la “violencia machista” manifiesta en delitos en que las mujeres son las víctimas ordinarias: feminicidio, abuso, acoso sexual, etc.

-II-

Medidas similares se habían tomado antes en Puebla y el Estado de México. Inquietudes similares han surgido en otras entidades. En Jalisco, a raíz de una reciente manifestación de estudiantes (de ambos sexos) de la Universidad de Guadalajara, se implementaron, planteadas por las autoridades universitarias y secundadas por la autoridad municipal, acciones denominadas “Sendero Seguro”, que incluyen tanto estrategias de autodefensa (desplazarse en grupos en las zonas de riesgo, por ejemplo) como vigilancia policíaca.

En los primeros siete meses del año, 125 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México; 26 de esos casos se investigaron como feminicidios. (Según cifras oficiales, en México la proporción de asesinatos es de ocho hombres por una mujer). Entre enero y agosto, se abrieron 2,762 carpetas de investigación por abuso sexual y 616 por acoso sexual en la capital del país. La Organización Equis Justicia señala, empero, que sólo el 11% de las violaciones se denuncia, y de ellas solo el 2.4% resulta en alguna sentencia”. Las mismas organizaciones que demandan acciones concretas de la autoridad y han participado en manifestaciones como la ya señalada del Monumento a la Independencia, aventuran que sólo uno de cada diez delitos en que las víctimas son mujeres, se denuncian.

-III-

En las entidades en que se decretó la Alerta de Género, se han tomado medidas: instalación de botones de auxilio en el trasporte público, de cámaras de seguridad y luminarias en las calles, o de nuevas agencias ministeriales para facilitar los procesos de denuncia, entre otras. Sin embargo, no hay indicios de que disminuyan los delitos que se pretende combatir, ni de que se haya incrementado la capacidad para detener y sancionar a sus autores. De donde se infiere que decretar Alerta de Género, rimbombante y todo, sirve para tres cosas: para nada, para nada… y para nada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones