Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Aborto (I)

Por: Jaime García Elías

- Aborto (I)

- Aborto (I)

El tema de la despenalización del aborto, ni es nuevo ni es cuestión de “enchílame otra”... aunque el tono de las “exigencias” planteadas en las manifestaciones del lunes pasado en varias ciudades del país sugiera lo contrario...

-II-

En México (“La Despenalización del Aborto en México”; Marta Lamas; Revista Nueva Sociedad, marzo-abril 2009), los primeros afanes en ese sentido datan de 1936, cuando la Convención de Unificación del Código Penal intentó subsanar las diferencias entre los ordenamientos de los estados y el entonces Distrito Federal. En esa ocasión se presentó, infructuosamente, la ponencia intitulada “Aborto por causas sociales y económicas”.

En 1976, en ocasión de la Primera Jornada Nacional sobre Aborto, la Coalición de Mujeres Feministas llevó un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto a la Cámara de Diputados. En 1978, mujeres enlutadas, cargadas de coronas fúnebres, hicieron una marcha hasta el Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, en memoria de las madres muertas por abortos mal practicados. En 1979, el Frente Nacional de Lucha por la Liberación y los Derechos de las Mujeres (FNALIDM) se sumó a la lucha por la despenalización del aborto. La Iglesia replicó con una campaña cuyo lema fue “Estos son los asesinos”, en que se desplegaron carteles con las fotos de los diputados impulsores de esa lucha, así como de las feministas y de médicos que practicaban abortos. Ante la falta de una respuesta social positiva, la iniciativa fue desechada.

En 1990, el Congreso de Chiapas, con mayoría priista, planteó que el aborto no fuera punible “si lo solicita una pareja con el fin de planificación familiar, si lo pide una madre soltera o por razones económicas”. A los pronunciamientos a favor de la despenalización, la Iglesia católica reaccionó con una manifestación de protesta en Tuxtla Gutiérrez, por lo que el Congreso local, finalmente, congeló la nueva iniciativa.

-III-

Las conferencias de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la de la Mujer (Beijing, 1995), auspiciadas por la ONU, resucitaron el tema. En México, el entonces secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, declaró que el aborto era un serio problema de salud pública que debía ser revisado por el conjunto de la sociedad. Norberto Rivera, a la sazón arzobispo primado de México, aseveró que hacerlo “va a dividir y confrontar a los mexicanos”, e impulsó marchas “a favor de la vida” a la Basílica de Guadalupe.

(Mañana, con la venia del lector amable, continuamos).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones