Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

5 destinos patrios para hacer turismo gastronómico

Conoce los destinos históricos en los que se puede saborear de una deliciosa gastronomía de temporada

Por: Xochitl Martínez

Puebla representa la joya de la corona en cuanto a destinos patrios con gastronomía excepcional. ISTOCK.

Puebla representa la joya de la corona en cuanto a destinos patrios con gastronomía excepcional. ISTOCK.

A muchos mexicanos les gusta salir de viaje en esta temporada para disfrutar de las fiestas patrias en otro Estado, y la gastronomía es un delicioso pretexto para gozar del viaje.

En septiembre el país está de fiesta por la celebración de la Independencia de México, y una de las formas de festejar es visitar distintos lugares turísticos que fuern parte de la historia de este acontecimiento nacional. A su vez, es la temporada en la que más se disfruta de los platillos mexicanos tradicionales.

Es importante señalar que la Cocina Tradicional de México forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Por ello, aquí cinco destinos históricos en los que se puede saborear de una deliciosa gastronomía de temporada.

Querétaro fue clave para el movimiento de Independencia. ESPECIAL/Photo by Juan Manuel Aguilar on Unsplash.

Querétaro, Querétaro

Esta ciudad fue clave para el movimiento de Independencia, pues aquí se dieron las primeras reuniones para planear la conspiración en contra de la Corona Española. Su gastronomía destaca por tener platillos deliciosos durante todo el año, pero este puede ser el momento para degustar el Chivito Tapeado que se prepara con carne de chivo, que previamente fue adobada con una combinación de chiles, orégano, cebolla, vinagre y comino.

En este destino colonial se llevó a cabo la primera batalla del ejército insurgente. ESPECIAL/Photo by Uriel Soberanes on Unsplash.

Guanajuato, Guanajuato

En este destino colonial, en donde se llevó a cabo la primera batalla del ejército insurgente encabezada por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810. Aquí podrás deleitarte con unas tradicionales enchiladas mineras, este platillo es diferente a otras enchiladas que hayas probado, pues están bañadas en chile guajillo y están rellenas de zanahoria y papa acompañadas con pollo y queso de la región, mientras te enamoras de sus calles empedradas y sus callejones.

Guadalajara en los tiempos del levantamiento de Independencia, era considerada la segunda ciudad más importante de la Nueva España. ESPECIAL/Photo by Román López on Unsplash.

Guadalajara, Jalisco

Esta ciudad en los tiempos del levantamiento de Independencia, era considerada la segunda ciudad más importante de la Nueva España. Algunas de las atracciones principales que se recomienda visitar son la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno. Aquí podrás encontrar puestos y restaurantes donde hacer la parada obligatoria para probar las deliciosas tortas ahogadas que concentran la esencia del platillo en el “birote”, un estilo de pan único salado y crujiente distintivo de Guadalajara, que se rellena con carne de cerdo o huevos revueltos, para luego ahogarse en una salsa roja picante.

La capital del estado de Oaxaca fue tomada por el bando insurgente en 1812. ESPECIAL/Photo by Román López on Unsplash.

Oaxaca, Oaxaca

La capital del estado de Oaxaca fue tomada por el bando insurgente, comandada por el general José María Morelos el 25 de noviembre de 1812. Este destino es reconocido por su alta calidad gastronómica, pero durante esta temporada son particularmente adictivos, pues es el momento ideal para probar al menos algunos de los nueve diferentes tipos de mole, ya sea el negro, el amarillo, el coloradito, el almendrado, el verde, el rojo, el manchamanteles o el chichilo negro, cualquiera de ellos te harán reconocer porque la gastronmía mexicana, y sobre todo, la oaxaqueña, es reconocida a nivel mundial.

Puebla representa la joya de la corona en cuanto a destinos patrios con gastronomía excepcional. ISTOCK.

Puebla de Zaragoza, Puebla

Puebla representa la joya de la corona en cuanto a destinos patrios con gastronomía excepcional, pues es uno de los destinos más representativos de la comida tradicional mexicana y tiene raíces tanto prehispánicas como de la época colonial. Puede que los chiles en nogada sean lo más representativo de estas fechas con un valor histórico y cultural sin precedentes, que además de un equilibrio de sabor entre lo picante, lo dulce y lo salado, lleva los colores patrios divinamente.

Con información de Despegar.

XM

Temas

  • Despegar
  • Destinos patrios
  • Turismo gastronómico
  • Viajes

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones