Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo | Turismo

Viajar trae beneficios a la salud

Si viajar es un gran placer para ti, ¡no creerás todos los beneficios que esta actividad puede traer a tu salud! 

Por: Aracely Aguilera

Sabores, colores y sonidos pueden ser ideales para ejercitar la memoria / Photo by Annie Spratt on Unsplash

Sabores, colores y sonidos pueden ser ideales para ejercitar la memoria / Photo by Annie Spratt on Unsplash

El turismo es una actividad física saludable para realizar en el tiempo libre. Algo que quizá ya se intuía pero, ¿qué hay de la parte mental? De acuerdo con un estudio de la Coalición Mundial para el Envejecimiento,  viajar puede ser un factor relevante para retrasar la aparición de enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

Entre las motivaciones para viajar se encuentra precisamente el hecho de que, la estimulación mental causada por la planificación y tomar vacaciones se percibía como un agente que puede prevenir esta patología relacionada con el olvido.

Muchos son los lugares que puedes descubrir y disfrutar / Photo by Yao Jiang

Y es que el acto de planear un viaje, desde revisar las opciones de destino, los métodos de viaje, la interacción con gente nueva, comunicarse con otra persona que hable un idioma diferente al nuestro, si es el caso, y hasta el regreso, ya con historias por contar a nuestros cercanos, es un proceso en el que la mente se activa y que resulta benéfico, ya que, se ha demostrado que quienes continuamente están “desafiando” a su cerebro, exponiéndolo a nuevos retos o complejas tareas de aprendizaje parecen tener un cerebro más sano y presentan menor probabilidad de desarrollar demencia.

Investigaciones recientes han demostrado que, mientras nuestro cerebro esté sano, podrá desarrollar nuevas conexiones entre las neuronas, incluso en edad avanzada. Finalmente, nuestro cerebro es un ente que gusta de estar aprendiendo de manera constante, cualquier traslado de un punto monótono hacia algo nuevo, será bien recibido por éste.

Algo que refuerza la Sociedad Española de Neurología, quien afirma que las “neuronas pueden crear nuevas conexiones, pero es clave entrenar y estimular el cerebro. Y ello se hace con tres elementos: enfrentar a nuestro cerebro a la novedad, la variedad y el desafío. Viajar cumple con los tres”.

Cambiar de rutina es un buen ejercicio para nuestra mente / Photo by Angelo Pantazis on Unsplash

Cuando viajamos, la novedad se presenta en el propio acto, al salir de la rutina; la variedad la podemos encontrar en la gastronomía, en el momento en que degustamos un platillo diferente al que estamos acostumbrados, puede ser una experiencia sensorial altamente estimulante y el desafío podemos encontrarlo cuando, estando en un lugar desconocido salimos para dar una vuelta y nos proponemos regresar caminando y recordar la ruta para llegar a donde nos hospedamos.

Sin embargo, la gastronomía es sólo una de tantas facetas que pueden estimular en gran medida nuestra mente, invitándonos a desafiar nuestra cognición. Está también la visita a un museo, por ejemplo, en donde, al apreciar una pintura, escultura o galería de fotos; las obras, pueden accionar algo de nuestra memoria cercana o remota.

La música puede ser otro aspecto que puede detonar la actividad de nuestra mente. Si escuchamos música de marimba, seguro recordaremos algún viaje que hicimos al sur de nuestro país: Tabasco, Campeche o Yucatán. Mientras que, si percibimos una bossa nova clásica, seguro remitiremos nuestra mente a un viaje por Brasil.

Decídete, es el momento de ampliar tus horizontes / Photo by Convertkit on Unsplash

Es por ello por lo que, en Biogen, como especialistas en salud, está comprometido con la investigación científica que potencie soluciones médicas encaminadas a tratar padecimientos como la enfermedad de Alzheimer.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones