Lunes, 28 de Noviembre 2022
Estilo |

Vallarta-Nayarit Gastronómica, una suculenta propuesta

Cenas especiales, chefs invitados de calidad mundial, catas y talleres, parte de las actividades que ofrecerá la edición 2022

Por: Francisco González

Descubre lo que se está cocinando en Puerto Vallarta. ESPECIAL

Descubre lo que se está cocinando en Puerto Vallarta. ESPECIAL

Razones para visitar la costa de Jalisco las tenemos todo el año, pero en octubre habrá una muy especial, tan atractiva como deliciosa. Y es que con el Hotel Sheraton Buganvilias en Puerto Vallarta como sede, se llevará a cabo del 12 al 18 de octubre la edición número 14 del encuentro Vallarta-Nayarit Gastronómica, magno evento donde los sabores, recetas, conocimiento y maridaje se pueden experimentar a nivel supremo y que este año tendrá como filosofía la sustentabilidad.

Tras un par de ediciones donde una parte del programa se llevó de forma virtual, ahora todas las actividades serán presenciales, en un evento que ya promete ser especial a un mes de su arranque, gracias a los múltiples invitados que contará, entre ellos los Estados de Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas, que traerán lo más selecto de su gastronomía; así como España, que fungirá como nación invitada y promete sumarse con sus espectaculares chefs, platillos y vinos, entre otros elementos para despertar la bohemia más suculenta.

Carlos Elizondo, director de Vallarta-Nayarit Gastronómica, anotó en encuentro donde estuvo presente EL INFORMADOR que el secreto para la vigencia y crecimiento de este encuentro es que “hemos sabido convertirnos en una gran familia. Desde los patrocinadores que nos ayudan hasta los chefs, valoramos la lealtad y eso es algo que la gente nota”. Dicha lealtad se hace patente en la calidad de invitados que llega cada año, y vaya que la edición 14 los tendrá por racimos. ¿Comenzamos el viaje?

Cocineros reconocidos por Estrellas Michelin y Top Chef estarán presentes. ESPECIAL/Visit PV

Una mesa de élite

Entre los chefs que tomarán parte en el encuentro gastronómico se cuentan los nombres de Dominique Crenn (Estados Unidos, con tres Estrellas Michelin), Daniela Soto-Innes (México, reconocida como la mejor cocinera del mundo en 2019), Jorge Orozco (mexicano y embajador de la cocina prehispánica) y Gerardo Vázquez Lugo (de la capital del país, chef y conferencista gastronómico).

También se contará con el talento de Alejandro Espinosa (tapatío y titular de La Cuchara del Chef en nuestra ciudad); Gaetano Simonetti (chef titular de La Tosca, en Puerto Vallarta) y Karla Castro (chef titular de La Cueva de Don Cenobio en Tequila, Jalisco). La lista podría seguir, pues además de una multitud de chefs, también estarán participando mixólogos de talla mundial.

El programa del evento (se puede consultar horarios y precios en www.vallartanayaritgastronomica.com) ofrece showcookings, presentaciones, maridajes, catas, charlas y ponencias. Todo impartido por cocineros que presumen igual de tener estrellas Michelin (uno de los máximos reconocimientos gastronómicos a nivel global), como de formar parte de  50 Best o la lista de Top Chef. Cada cena, comida, brunch o platillo degustado será garantía de excelencia y en muchos casos, será la primera vez que lleguen a los menús.

Los platillos irán de la mano de un buen maridaje. Además de la presencia de destilados nacionales, como el tequila, raicilla y mezcal, estará la presencia del buen vino con entre 40 y 50 bodegas nacionales, mostrando el alza en la calidad y cantidad de productores nacionales.

Los organizadores destacan que el evento no nada más brinda la oportunidad de disfrutar los mejores platillos del mundo, sino que también se preocupa por darle un lugar preponderante al talento mexicano y en especial a los cocineros de la región, así como a los ingredientes de la zona. 

La sustentabilidad quedará plasmada en darle protagonismo a este tipo de gastronomía. Cuidar, preservar, reutilizar y reducir desperdicios serán pilares de la edición por venir de Vallarta-Nayarit Gastronómica, además de que en el marco del evento se firmará el primer manifiesto de cocina sustentable de México, hecho que marcará un parteaguas de cómo se concibe la cocina nacional y su armonización con el medio ambiente.

Carlos Elizondo. El director de Vallarta-Nayarit Gastronómica ofreció los pormenores del evento durante una charla con los medios en el Pueblo Mágico de Tequila. EL INFORMADOR/F. González

La fuerza de Dominique Crenn, invitada de peso

Si bien todos los chefs invitados al evento son imperdibles, destaca el arrastre mediático (además de su calidad en la cocina) de Dominique Crenn Su restaurante, Atelier Crenn, en San Francisco (Estados Unidos), es uno de los más aclamados por la crítica gastronómica.

Considerada hoy en día la mejor chef del mundo, con tres Estrellas Michelin y un exitoso libro titulado “Rebel Chef”, también participó en la televisión dentro del programa “Iron Chef” este año y en el programa de Netflix “Chef’s Table”.

Lo que no te puedes perder

  • Cena Bohemia Española / Restaurante La Tosca, Puerto Vallarta, 12 de octubre, 19:00 horas. Acceso: mil 740 pesos. 
  • Cena de embajadores de Estados y País invitado / Sede: Hotel Villa la Estancia, Nuevo Nayarit. 15 de octubre, 19:00 horas. Acceso: 2 mil 250 pesos.
  • Brunch en San Sebastián del Oeste / Restaurante Jardín Nebulosa San Sebastián del Oeste. 16 de octubre, 12:00 horas Costo: mil 290 pesos.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones