Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Un Jorongo para celebrar en Ciudad de México

Abierto en la década de los años setenta, este rincón mariachero vive un nuevo aire lleno de música y ricos sabores

Por: El Informador

Bar Jorongo. La fiesta no se detiene en este bar, donde la música y la buena comida son invitadas a la mesa. Cortesía

Bar Jorongo. La fiesta no se detiene en este bar, donde la música y la buena comida son invitadas a la mesa. Cortesía

La capital del país tiene mucho por presumir a los viajeros, quienes encontrarán en cada vuelta una novedad que impide hasta al más ducho decir que ya la conoce por completo. Ya sea en lugares para visitar o platillos por degustar, y con un poco de suerte, ambos elementos se pueden combinar.

Un buen ejemplo de lo anterior, que combina lo histórico con la bohemia de la gastronomía, es el Bar Jorongo, que desde su apertura original en los años setenta del siglo pasado, se convirtió en punto de visita necesaria para todos aquellos fieles a la buena vida nocturna capitalina. Y por buena nos referimos a que aquí se daban cita estrellas del cine y la música nacional para liberar la tensión con un caballito de tequila y bajo los acordes de un majestuoso mariachi.

Para quienes añoraban este espacio de sonidos mariacheros y buena cocina nacional, ahora está de regreso, para deleitar hoy como antaño a los amantes de la fiesta y cultura mexicana con una magna oferta gastronómica en una de las zonas más vibrantes de la urbe capitalina.

Ubicación y encanto

Primero vamos a ubicarnos geográficamente, pues la capital es inmensa. Bar Jorongo se encuentra en el vestíbulo del Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel, recinto que también es un clásico entre viajeros y habitantes de la ciudad, en buena medida por su cercanía con el Centro Histórico, además de estar a un lado de otro emblema de la metrópoli, como lo es el Ángel de la Independencia, por lo que es un excelente rincón para comenzar la aventura o pernoctar tras una caminata.

Con esta ubicación, podrás imaginar lo fácil que es armar un plan de viaje que además de museos y locales de interés, termine con un trago y un platillo en el Bar Jorongo.

Más que un bar

Bar Jorongo le debe su fama a múltiples factores. De un lado es una parada obligada para sumergirse en la vida artística y nocturna de la Ciudad de México. Además de contar con obras de arte en su interior, también ofrece música en vivo, usualmente por mariachis de calidad mundial. ¿Ejemplo? Su Mariachi Embajadores de México y Color del son, que suelen abrir pista en este recinto donde se intercambian anécdotas de los huéspedes y visitantes que toman parte en el espectáculo.

Arnulfo Torres Silva, quien laboró en el Bar Jorongo durante más de 25 años, recuerda que este emblemático bar fue el favorito de muchas celebridades de la llamada “Época de Oro del cine mexicano”, entre ellos Cuco Sánchez, Jorge Negrete, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y el inmortal Pedro Infante, entre otros.

A lo anteriores se suman otras estrellas, ya “a color”, pues ha sido frecuentado por celebridades de la talla de Pablo Montero, la hija de José Alfredo Jiménez, Martín Urieta, Sergio Goyri, Ana Bárbara, Araceli Parra, Lorena Rangel, Guillermo Reyes, Pastora Reyes, Perla Quintero, y hasta el legendario Juan Gabriel quien, comenta Arnulfo, “amaba el ambiente del bar, iba a tomarse una copa y se echaba su palomazo”.

Sheraton Mexico City María Isabel Hotel. Uno de los más emblemáticos de la capital. Cortesía

Para saborear

El Jorongo es música, fiesta y también comida. Dentro del amplio menú, los comensales podrán disfrutar de los siguientes platillos mientras gozan del espectáculo de mariachi:

- Tlayuda Oaxaqueña: tlayuda servida con asiento oaxaqueño, frijoles refritos, cocinados con hoja de conejo, col, jitomate, cebolla morada, tasajo y chorizo, acompañada de salsa tatemada de chapulines.

- Corunda Michoacana: tamal de maíz cocinado con hoja fresca de maíz, relleno de rajas de chile poblano, grano de elote y flor de calabaza con epazote, bañado con salsa de tomate, crema de rancho y queso Cotija.

- Pescadillas Jorongo: mini quesadillas de maíz rellenas de pescado cocinado a la mexicana acompañadas con salsa frijol perfumada con chipotle y epazote, aguacate y brotes de cilantro.

- Torta Ahogada: Con mini birote relleno de carnitas de cerdo bañado con salsa de chile guajillo acompañada de cebolla encurtida con orégano y vinagre.

- Sopecitos de Pulpo Maya: mini sopes de masa de maíz azul servidos con frijoles refritos, pulpo adobado al grill y kastakan, acompañados de puré de aguacate y salsa de chile habanero.

- Platón Jorongo: puedes elegir 5 botanas de nuestra carta acompañadas de guacamole con chicharrón seco, salsa de chapulines y salsa de chile habanero.

ALISTA EL VIAJE 

No te quedes con las ganas

  • ¿Tienes un viaje a México próximamente? No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de este recinto. Los visitantes podrán disfrutar nuevamente de esta leyenda de la vida nocturna, que reabre al público en general este 24 de marzo, con un cover de $150 pesos de jueves a sábado con un horario de 08:00 a 03:30 horas.
  •  El hotel y el bar se encuentran en Paseo de la Reforma 325, colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México. En Facebook los encuentras como www.facebook.com/sheratonmariaisabel
  • Se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y acogedor, donde las canciones más tradicionales del repertorio mexicano, interpretadas a la perfección por los mejores mariachis con tres presentaciones cada día, y una oferta gastronómica que recuerda lo mejor de México.

MQ

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones