Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

5 destinos icónicos para celebrar el Día de Muertos en 2021

Poco a poco las actividades se están regularizando en el país, y el turismo es uno de los sectores que también está empezando a tomar ritmo, a pesar de que aún no se permiten cupos al 100%

Por: Xochitl Martínez

Día de Muertos en México. ESPECIAL/Photo by Nick Fewings on Unsplash.

Día de Muertos en México. ESPECIAL/Photo by Nick Fewings on Unsplash.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más hermosas de México, pues es una celebración con mucho significado, así que si tienes oportunidad de salir fuera de la ciudad estos días, podrías visitar algunos de los destinos que festejan en grande y apoyar el turismo nacional.

Así que prepárate para un viaje lleno de cultura y de inspiración para aquellos viajeros que planean una escapada durante los días 1 y 2 de noviembre, y visita los mejores destinos para celebrar el Día de Muertos.

Pátzcuaro, Michoacán. EL INFORMADOR • G. GALLO.

Día de Muertos en Michoacán: Un deleite visual

El poblado de Pátzcuaro es donde esta tradición se resiste al paso de los años y está tan viva que ha sido la fuente de inspiración de películas animadas de fama mundial. Y hay tres elementos que no pasan desapercibidos en Pátzcuaro durante la celebración de una de las tradiciones mexicanas más bonitas, que son: La danza de los pescadores, un ritual que culmina con la cacería del pato sagrado; los pescadores que cruzan a la isla de Janitzio en embarcaciones adornadas con flores de cempasúchil para guiar el camino de las ánimas; y la decoración de los panteones, donde los familiares pasan la noche junto a sus difuntos, mientras disfrutan de comida, bebida y música en vivo.

Consejos para hacer una calaverita literaria y no morir en el intento

Altar monumental en Querétaro. NOTIMEX.

El monumental Día de Muertos en Querétaro

La ciudad de Querétaro es una de las más lindas de México, gracias a su centro histórico en excelente estado de conservación. Durante el Día de Muertos y fechas previas, Querétaro se viste de gala y se une a la celebración. Cada año, se instala un altar monumental en la Plaza de Armas que destaca por sus dimensiones y sus atractivos colores. Las calles del centro de Querétaro se llenan de comerciantes que venden calaveritas de azúcar y otras artesanías alusivas a la temporada. Aprovecha la ocasión y compra algunos souvenirs para llevar a casa, o prueba las delicias de la gastronomía queretana.

Tepoztlán, Morelos. NOTIMEX.

La fiesta del Día de Muertos en Tepoztlán

Con incienso, cempasúchil y otros aromas típicos de la época, el Día de Muertos en Morelos es algo que se debe disfrutar al menos una vez en la vida. En el Pueblo Mágico de Tepoztlán, las festividades inician el 18 de octubre a medianoche.

Las fechas más importantes son el 28 de octubre, cuando los habitantes de Tepoztlán dedican este día a las personas que fallecieron en hechos violentos. Los días 30 y 31 de octubre, ya que en estas fechas se las dedican a los niños que murieron sin ser bautizados. Hay que recordar que el bautizo, según la religión católica, borra el pecado original. Ambas fechas son para pedir por el alma de estos pequeñitos con el fin de que tomen el camino del bien y descansen en paz eternamente. El 1 de noviembre, el día de los niños y niñas fallecidos; el día 2 de noviembre, que es día de los muertos adultos.

El Día de Muertos en Tepoztlán termina el 8 de noviembre, cuando se vuelven a poner ofrendas y los niños salen a las calles a pedir dulces.

10 cosas que no deben faltar en un altar del día de muertos

Mérida, Yucatán. ISTOCK.

Hanal Pixán en el Día de Muertos en Yucatán

En el sureste de México, el Hanal Pixán o “comida de las ánimas” es una de las celebraciones más esperadas en la península de Yucatán. Además del tradicional pan de muerto y los alimentos preferidos de los difuntos, los habitantes de esta zona del país preparan pib o mucbipollo, una especie de tamal horneado grande que tradicionalmente se cocina a la leña y bajo tierra.

Durante el Día de Muertos en Yucatán, la Plaza Grande o zócalo de Mérida se viste de gala con hermosos altares mayas. En Playa del Carmen, el parque Xcaret celebra ya desde hace 15 años el Festival de Vida y Muerte, un clásico entre turistas y locales, en el que se tiene la oportunidad de adentrarse en este festejo desde otra perspectiva.

Tal vez la tradición más impresionante de la península de Yucatán es la de Pomuch, en Campeche. En este pequeño poblado, los habitantes tienen la costumbre de ir a los panteones para limpiar los huesos de sus difuntos. La exumación se hace a partir del tercer año del desceso del familiar.

Disfruta el Día de Muertos en Veracruz. EFE.

Día de Muertos en Veracruz

En la zona norte del estado de Veracuz se llevan a cabo festividades en sus diversos poblados. Prueba de ello es el Tempoal, conocido por una celebración a la que llaman “La Viejada”. Durante este festejo, los participantes hacen un baile, mientras usan una máscara como símbolo de las ánimas que regresan de visita al mundo de los vivos. En Papantla, este festejo se conoce como “Ninín”, una palabra que proviene del totonaco. La celebración dura 42 días y es una de las temporadas más esperadas por los habitantes. Si pasas el Día de Muertos en Papantla, aprovecha la ocasión y date una escapada a la zona arqueológica El Tajín, una de las más famosas de México y la principal de la cultura totonaca.

Con información de Expedia.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones