Domingo, 24 de Agosto 2025
Estilo |

Frases que NO deberías decirle a tus hijos, según los psicologos

Durante la crianza, es fundamental reconocer el peso que tienen las palabras en el desarrollo emocional de los niños

Por: Anel Solis

Los psicólogos advierten que ciertas frases, pueden dañar la autoestima de tus hijas o hijos. UNSPLASH/ V. Gariev

Los psicólogos advierten que ciertas frases, pueden dañar la autoestima de tus hijas o hijos. UNSPLASH/ V. Gariev

Durante la crianza, es importante hacer sentir a las y los hijos que están en un lugar seguro y afectivo, empezando por las palabras que se le dicen. Los psicólogos advierten que ciertas frases, aunque comunes, pueden dañar la autoestima y afectar la confianza de los pequeños. En lugar de recurrir a expresiones negativas, lo recomendable es explicar de forma clara y comprensiva los errores, fomentando un ambiente de respeto y aprendizaje.

Frases que no debes de decir a tus hijos

  • “¿Por qué no eres como tu hermano?”. Las comparaciones generan inseguridad y resentimiento, ya que cada niño tiene un ritmo de desarrollo distinto. En su lugar, es mejor reconocer los logros individuales y motivar sin presión.
  • “No haces nada bien”. Este tipo de afirmaciones debilita la confianza en sus capacidades. Lo más constructivo es resaltar lo que hacen correctamente y guiarlos en cómo mejorar, recordándoles que equivocarse es parte del aprendizaje.

Lee también: 5 IDEAS creativas para decorar tus cuadernos en este regreso a clases

  • “No llores, que no es nada”. Aunque suele decirse con la intención de calmar, en realidad invalida las emociones del niño. Permitir que expresen lo que sienten y acompañarlos en la gestión de sus emociones fortalece su salud mental.
  •  “Debería darte vergüenza”. dejar marcas profundas en la autoestima, ya que la vergüenza excesiva puede derivar en inseguridad y ansiedad. Lo recomendable es enfocar la atención en la conducta, explicar por qué fue inapropiada y enseñar alternativas más positivas.

Por último, expresiones como:

  •  “No molestes, estoy ocupado” transmiten la idea de que los niños no son importantes. Aunque la rutina diaria sea exigente, dedicarles tiempo y atención refuerza el vínculo afectivo y les enseña que siempre serán escuchados.

Te puede interesar: Mizada Mohamed: Signos que tendrán suerte en el dinero del 18 al 24 de agosto

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

AS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones