Domingo, 26 de Mayo 2024
Estilo |

Esto sucede en tu cuerpo si consumes ajo negro todos los días

El ajo es un alimento al que se le atribuyen diversas propiedades curativas

Por: SUN .

El ajo negro es el resultado de la maduración del ajo blanco durante un proceso que dura aproximadamente de 30 a 40 días. Unsplash.

El ajo negro es el resultado de la maduración del ajo blanco durante un proceso que dura aproximadamente de 30 a 40 días. Unsplash.

El ajo ha sido reconocido por su capacidad para ayudar en el tratamiento de afecciones como la tos, la gripe y ciertas infecciones respiratorias. Pero ¿qué sabes del ajo negro?

El ajo negro es el resultado de la maduración del ajo blanco durante un proceso que dura aproximadamente de 30 a 40 días. Después, se somete a una técnica de cocción lenta a altas temperaturas, lo que le confiere su color y aroma únicos.

En los últimos años, el ajo negro ha ganado popularidad debido a sus beneficios para la salud. Sin embargo, es importante considerar tanto sus aspectos positivos como negativos antes de incorporarlo a nuestra dieta. Sigue leyendo para descubrir más sobre este fascinante alimento.

¿Qué beneficios tiene el ajo para el cuerpo?

Como todo alimento, planta o remedio natural, necesitamos armarnos de tiempo y paciencia para notar los efectos positivos del ajo negro. De acuerdo con el Centro de Medicina Neuro Regenerativa de España, cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Cada vez está más presente en supermercados y en ciertos suplementos alimenticios. Y es que, a diferencia del tradicional, luego de pasar por su proceso de cocción adquiere un sabor tolerable, tanto que se incluye en algunas recetas con arroz, pasta y salmón.

¿Y qué decir sobre sus nutrientes? Una investigación coordinada por la Doctora Susana Patricia Miranda Castro, responsable del Laboratorio 4 de Biotecnología de la FES Cuautitlán, apunta los siguientes beneficios de comer ajo negro:

  • Retrasa el envejecimiento celular al ser fuente natural de antioxidantes, moléculas que previenen la oxidación y la presencia de radicales libres en el cuerpo.
  • Estimula el sistema inmunitario al contener vitamina C en grandes cantidades.
  • Regula la presión arterial, responsable de ciertas afecciones cardíacas.
  • Gracias a sus compuestos antimicrobianos, ayuda a combatir enfermedades como sinusitis, faringitis estreptocócica, otitis e infecciones de la vejiga.
  • Incrementa la sensibilidad a la insulina, lo que permite disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

La manera más común en que se consume el ajo negro es mediante cápsulas. Sin embargo, puedes realizar una ingesta natural comiendo los dientes crudos o cocidos, añadirlos a tus comidas y elaborar infusiones para beber en ayunas.

¿Qué cantidad de ajo negro se puede consumir por día?

Aunque los beneficios son amplios, es importante moderar el consumo de ajo negro. Algunas personas abusan de la ingesta creyendo que es la mejor manera de aprovechar sus nutrientes (vitamina C y B6, yodo, fósforo, y compuestos sulfurados).

Sin embargo, en grandes cantidades, dicho alimento puede ocasionar flatulencias e inflamación estomacal, detalla un artículo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, los pacientes que se encuentran en tratamientos anticoagulantes deben evitarlo. Finalmente, el consumo también está prohibido cuando se padecen alergias a sus compuestos.

Si tu caso no es ninguno de los anteriores, la cantidad de ajo negro que puedes comer al día es máximo 2 dientes.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones