Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo | Mundo

Reloj del fin del mundo: ¿Qué es y cómo funciona?

A finales de enero, el llamado reloj del fin del mundo, se situaba a solo cien segundos del Apocalipsis, aunque el escenario actual podría colocarlo aun más cerca

Por: Christian Pérez

Las manecillas se mueven según se determine la amenaza de armas nucleares y/o cambio climático. ISTOCK GETTY IMAGES/KIRISA99

Las manecillas se mueven según se determine la amenaza de armas nucleares y/o cambio climático. ISTOCK GETTY IMAGES/KIRISA99

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la semana pasada, algunas declaraciones se viralizaron dado lo alarmantes que resultaban, como las del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden: "(Vladimir) Putin ha elegido una guerra que traerá una pérdida catastrófica de vidas" o la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a Putin un alto a sus tropas "en nombre de la humanidad", mismas que nos hacen pensar en escenarios aterradores. 

De hecho, en los últimos días, en simultáneo, con palabras como #Rusia y #Ucrania, figuraban en las tendencias de redes sociales los tópicos #TerceraGuerraMundial o #WWIII (World War III). 

Reloj del Apocalipsis: ¿Qué es y cómo funciona?

Anualmente el informe de la hora en este reloj simbólico destaca la compleja red de riesgos que enfrenta la humanidad: enfermedades, armas de destrucción masiva, el deterioro del medio ambiente, así como las responsabilidades gubernamentales y sociales ante estos riesgos.

Imagina que la historia del planeta se comprime a un solo año, la vida hubiera emergido, por ejemplo, este mes de febrero, por lo que proporcionalmente los humanos hubieran llegado a las 11:30 PM del último día de diciembre, teniendo como fecha del Apocalipsis, las 12:00 PM. En una hora cerca del fin, fue como se definió el ingreso de la humanidad en este reloj, cuya medición de riesgos comenzó a registrarse durante la tensión nuclear del siglo pasado. 

Sin embargo, su misión es más preventiva que apocalíptica, pues en lugar de revelar los riesgos del fin del mundo, el objetivo es mostrar cómo la humanidad ha respondido al riesgo. 

Por ejemplo, impacta más en su retroceso la firma de acuerdos contra armas nucleares, que la escalada de insultos entre Kim Jong Un (Norcorea) y Donald Trump (EUA) en 2017.

2022 

El reloj del apocalipsis se mantuvo el pasado jueves 20 de enero a 100 segundos de la campanada final, sin mejora desde el récord establecido en 2020.  

El Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, que desarrolla el reloj, responsabiliza factores como la proliferación nuclear, el cambio climático y la pandemia. 

En su penúltima edición el reloj marcó las 23.58.20 horas, lo mismo que en la edición de este año:  el planeta sigue a 100 segundos del final.

CP

Temas

  • Reloj del fin del mundo
  • Reloj del Apocalipsis
  • Rusia

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones