Jueves, 02 de Mayo 2024
Estilo |

¿Cómo hacer frijoles de olla?

Los frijoles son un alimento indispensable en la dieta de cualquier mexicano, además de acompañar la mayoría de los platillos de la cocina mexicana

Por: Xochitl Martínez

Disfruta preparar frijoles de la olla. ESPECIAL/Photo by HomeMaker on Pixabay.

Disfruta preparar frijoles de la olla. ESPECIAL/Photo by HomeMaker on Pixabay.

Los frijoles son parte de la familia de las leguminosas y constituyen una parte importante en la dieta de los mexicanos, por lo que hay una variedad de recetas con frijoles para el deleite de cualquiera que le guste este ingrediente nacional.

Son una gran fuente de proteína vegetal y se conocen cerca de 150 especies de plantas de frijol en en el mundo, de las cuales 50 están en México, donde se cultivan cuatro especies principales: El frijol común, comba, ayocote y tepari, pero que han sido agrupados por su color en negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos, moteados. Los tipos más consumidos de frijol son mayocoba, peruano, flor de mayo, flor de junio, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto. Los principales estados productores son Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Los frijoles son ricos en proteína vegetal, como ya se mencionó, pero también tiene vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.

La ensalada de arándanos es una excelente opción para la dieta de un diabético

Por lo que cuando un niño o una persona tiene anemia, se le recomienda el caldo de frijol o los mismos frijoles lo más naturales posibles.

Y entre las recetas que existen para preparar los frijoles, la más conocida son los famosos frijoles de la olla, que son ideales para acompañar una carne asada, una sopa, o simplemente con arroz rojo, son puramente deliosos.

Por eso, aquí esta sencilla receta para aprender a hacer frijoles de la olla.

Los tipos más consumidos de frijol son mayocoba, peruano, flor de mayo, flor de junio, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto. ESPECIAL/Photo by Shelley Pauls on Unsplash.

Frijoles de la olla

Ingredientes:

1/2 kilo o dos tazas de frijoles de tu gusto

3 litros de agua natural

1/2 Cebolla

1 rama de epazote

1 hojita de laurel

Sal al gusto

Los frijoles de la olla son ideales para acompañar una carne asada, una sopa o algún otro platillo. ESPECIAL/Photo by HomeMaker on Pixabay.

Preparación:

-Limpiar los frijoles, quitar los frijoles rotos, en mal estado y las piedritas.

-Lavar los frijoles y dejarlos remojar en agua limpia durante tres horas. Esto ayuda a eliminar sustancias que provocan inflamación o gases, además de disminuir el tiempo de cocción.

-En una olla de barro, de preferencia, poner los tres litros de agua, la cebolla, el epazote y el laurel. Agregar los frijoles.

-Dejar cocer durante una hora, ya que se hayan ablandado agregar la sal.

-Servir solos, con queso, panela, arroz o el platillo de tu preferencia.

Tip: Si no te gusta ponerle el laurel, el epazote ni la cebolla, quítalos de la receta y solo utiliza el agua y la sal.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.com/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

XM

Temas

  • Receta
  • Frijoles

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones