Martes, 19 de Marzo 2024
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RAM 700, tu pickup personal hecha para el trabajo

Es robusta y atrevida, lista para cualquier reto sin dejar de lado el equipo, seguridad y un extra de confort

Por: Mario Castillo

La dualidad que ofrece RAM 700 para ser un vehículo fácil de usar todos los días encuentra un nuevo valor en el mercado, algo que muchos micro y pequeños empresarios necesitan hoy en día para sus actividades y aquí te compartimos un poco de lo que es capaz esta renovada pickup.

Hace unas semanas tuvimos un avance de todo lo que contiene esta RAM 700 cuando la manejamos entre Tijuana y Ensenada, donde conocimos su equipo, versiones y precios para México. Ahora pudimos probar la versión tope de gama, la Laramie, y comencemos por el diseño: hecha en Brasil, esta camioneta se basa en la Strada de ese país, con mucha robustez, más atrevida y con una amplia gama de accesorios con el respaldo de Mopar como por ejemplo los estribos. Las luces LED al frente le dan una mirada única y con mayor presencia en su segmento.

La construcción está orientada para el uso rudo, con plásticos rígidos en las salpicaderas y los materiales durables son predominantes, así como la versatilidad de contar con barras superiores.

En la batea encontramos capacidad de carga de 650 kilogramos o 844 litros de capacidad volumétrica. Gana espacio gracias a que ya no monta la llanta de refacción en esta área y que le quitaba mucho espacio, dicha llanta está abajo. Tiene la ventaja de contar con una tapa de lona para ocultar los objetos y un recubrimiento de uso rudo tipo Bedliner con guías de partición, iluminación y ganchos de arrastre. ¿Cuánto arrastra? 400 kilos en todas las versiones.

Pasemos al interior, pues cuenta con algunos elementos destacados. A nuestro parecer en el segmento es la mejor lograda, con buenos materiales interiores, tecnología, seguridad con cuatro bolsas de aire en esta versión, así como ABS, EBD, control de estabilidad y de tracción, principalmente.

En las plazas traseras tenemos un espacio algo reducido, pero tres personas de entre 1.60 y 1.75 metros de estatura pueden caber ajustadas y con cierta comodidad. En las plazas delanteras los asientos cuentan con buena sujeción, la tela denominada Heavy Duty es de un material hecho para resistir el trato rudo, así como la piel que forra el volante y la palanca de cambios. Uconnect, Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, así como una pantalla táctil de 7 pulgadas, es lo más sobresaliente.

La capacidad de carga varía en cada versión de la Laramie, por lo que debes ver cuál se ajusta más a tus necesidades. EL INFORMADOR/M. Castillo

Manejo en ciudad

La conocimos muy bien en carretera en el Norte del país, pero en ciudad o terracerías ligeras es donde la mayor parte del tiempo se la va a pasar. Ya reconocimos hace tiempo que es la que mejor se maneja en su segmento, además cuenta con asistencias como el control de tracción plus, el cual limita el deslizamiento para sacarnos de un atasco y enviar el torque a la rueda que lo necesite. Su motor es un bloque de 4 cilindros, 1.3 litros, 98 HP y 94 libras-pie de torque, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. El consumo de combustible promete 18.4 km/l.

Por otro lado, la dirección tiene un buen rango de giro, no es la más precisa pero es eficiente. La suspensión aguanta todo, baches, topes, etcétera. El rodado con rin de 15 pulgadas está hecho para resistir también cualquier embate.

En conclusión, por precio y equipamiento nos parece la mejor del segmento hoy en día, a pesar de las críticas a su potencia o capacidad de carga, pero una vez que se maneja cualquiera la va a querer para meterla a trabajar, con la ventaja de ser un vehículo para uso personal, pues puedes viajar o irte a la aventura, con todo y una cajuela bastante amplia como lo es su batea.

Ficha técnica

Motor

L4; 1.3 litros. Potencia: 98 HP @ 6,000 rpm. Torque: 94 libras-pie @ 4,000 rpm.

Tracción

Delantera

Precio

334 mil 900 pesos

Transmisión

Manual de cinco velocidades (5+R).

Frenos

Delanteros de discos ventilados y de tambor atrás, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora.
  • Trasera: De eje rígido.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,474
  • Ancho: 1,732
  • Alto: 1,585
  • Distancia entre ejes: 2,737

Capacidad

Peso: 1,161 kilogramos.
Tanque: 55 litros.
Carga: 650 kilogramos.

Cuenta con conectividad pero también con capacidades todoterreno que se activan desde el tablero como el sistema Locker para andar en lodo o arena. EL INFORMADOR/M. Castillo

TOMA NOTA

¿Cómo se para frente a la competencia?

Volkswagen Saveiro: 259,900 pesos (en 2020 existía la versión Pepper por 359,100 pesos que competía más directo con la Laramie Crew Cab). Motor de 1.6 litros y 101 HP, con caja manual de cinco velocidades. Dos bolsas de aire frontales en todas las versiones. Área de carga: 712 kilos.

Chevrolet Tornado: 337,900 pesos (LT con AC y radio). Motor de 1.8 litros y 105 HP, con caja manual de cinco velocidades. Dos bolsas de aire frontales. Área de carga: 734 kilos.

Renault Oroch: 353,800 pesos (Outsider manual de seis velocidades). Motor de 2.0 litros y 140 HP. Dos bolsas de aire frontales. Área de carga: 650 kilos.

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