Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Pequeña gran sorpresa en San Miguel de Allende

Esta población coloca una vez más el nombre de México por todo lo alto al ser elegida por tercer año consecutivo como la “Mejor ciudad pequeña del mundo” en los Readers’ Choice Awards

Por: Francisco González

San Miguel de Allende tiene estampas que roban el aliento y corazón de los turistas. CORTESÍA

San Miguel de Allende tiene estampas que roban el aliento y corazón de los turistas. CORTESÍA

Este es un destino para quienes buscan historia, pero también para esos aventureros que desean escribirla. Es el rincón donde la belleza arquitectónica de México se despliega, pero también sus sabores se sirven en la mesa. Aquí se llega para desconectarse, pero también para hacer “click” para la aventura. Todo esto y más es San Miguel de Allende.

Esta joya turística de Guanajuato siempre es tentadora en la agenda de todo viajero, pero en esta ocasión hay una razón más para visitarla. Y es que recién recibió el premio “Mejor ciudad pequeña del mundo” que otorgan los Readers’ Choice Awards usando como base la votación de turistas de todo el mundo. Esto significa que la ciudad del bajío, Patrimonio de la Humanidad, logró imponerse a metrópolis turísticas de todo el planeta, un logro destacado si tomamos en cuenta que es el tercer año consecutivo que esta distinción la obtiene San Miguel de Allende. 

Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende, charló para los lectores de EL INFORMADOR sobre este galardón, que señala, no se debe únicamente a la belleza de esta ciudad, sino también al compromiso de sus habitantes, desde artesanos hasta prestadores de servicios turísticos. 

Son los artistas de esta ciudad los que le dan un toque especial. CORTESÍA

¿Qué le significa a San Miguel de Allende este galardón? 

-Significa que dejamos atrás el tema de la pandemia. Y ahora miramos la época post-pandémica con el orgullo de mantenernos como un destino con prestigio y a la altura e imagen de las mejores turísticas a nivel mundial.

—Más allá del título, ¿qué significa poseer el título de “Mejor ciudad pequeña”?

—Significa un compromiso que nos obliga a seguir cumpliendo de manera estricta todas las estrategias que hasta el día de hoy hemos estado implementando en materia de promoción turística. Son esas las que nos otorgaron los votos para ganar: un millón 400 mil lectores de los Readers’ Choice Awards que votaron por sus lugares favoritos. 

Hablando de post-pandemia, ¿qué cosas llegaron para quedarse?

—Seguiremos aplicando medidas de cuidado sanitario, trabajando de cerca con las cámaras de restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos. Que se siga promoviendo el uso de gel con las respectivas medidas sanitarias y por encima de todo, la responsabilidad individual.

—¿Cómo pinta el final de año para San Miguel de Allende?

—Debo decir que en números, hemos roto una y otra vez récords, primero en Año Nuevo y luego en Semana Santa. Ahora mismo vamos arriba de los números de 2019. Nuestro mejor año fue 2015, por cierto, pero vamos por más.  Creo que en Navidad romperemos tanto el récord de visitantes como el promedio de estadía de la gente. 

Economía para todo

Además de Mejor ciudad pequeña, San Miguel de Allende se llevó el título de Mejor destino de bodas de México en el pasado Tianguis Turístico. Otros ramos donde destaca es en el campo del wellness.

También ha ido desarrollando en su periferia Parques Industriales, pues como lo señala Mauricio Trejo “no podemos estar orgullosos de ser la ciudad pequeña número uno del mundo si tenemos comunidades que mueren de hambre. Por eso también trabajamos con la comunidad, son ellos a los que realmente le otorgan el premio. Queremos que la gente sienta que tiene una calidad de vida que se puede transmitir con alegría y llegarle al turista”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones