Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Mazatlán: Enamórate de la Perla del Pacífico

Descubre los encantos de la joya del Pacífico, en donde “hasta un pobre se siente millonario”

Por: Xochitl Martínez

Atardecer en Mazatlán. /ESPECIAL.

Atardecer en Mazatlán. /ESPECIAL.

Atardecer en Mazatlán. /ESPECIAL.

Atardecer en Mazatlán. /ESPECIAL.

México es hermoso de norte a sur, y uno de los estados que lo tiene todo es Sinaloa, naturaleza, historia, playa, tradición y mucho más.

Una de sus famosas playas es Mazatlán, una tierra que recibe con los brazos abiertos a sus visitantes, su gente sencilla, cálida, alegre y amable siempre tiene una sonrisa para el propio y el turista, que se distingue por un gran malecón de 21 kilómetros de largo, por lo que está en la escena mundial, y se caracteriza por la pesca de altura.

Mazatlán, proviene de la lengua náhuatl y significa "Tierra de venados", hoy en día también se le conoce como la Perla del Pacífico, en los últimos 20 años ha crecido mucho, ya que combina la tradición con la arquitectura contemporánea. A lo largo de todo el año tiene diferentes eventos desde deportivos hasta de entretenimiento, este año fue la sede de la Serie del Caribe de béisbol, pero el más esperado por muchos es el Carnaval Internacional de Mazatlán, que cada año reúne a miles de personas, en este 2021 no se llevó a cabo por la situación de pandemia que vive el mundo, pero para el año 2022 el carnaval ya está contemplado del 24 de febrero al 1 de marzo.

Su emotivo y famoso Corrido de Mazatlán, creado por José Alfredo Jiménez resume los aspectos más bonitos del lugar, por lo que sin duda se ha convertido en un himno para los mazatlecos, y está canción reza “hoy que el destino, me trajo hasta esta tierra, donde el Pacífico, es algo sin igual”, no se equivoca, pues este puerto tiene mucho para conocer. Por ello, en este espacio se recomiendan unos pocos lugares indispensables a los que tienes que ir si es la primera vez que visitas el bello Mazatlán.

Viaja en auto por tres carreteras mexicanas que debes recorrer

Malecón

El Malecón de Mazatlán. /ESPECIAL.

Con 21 kilómetros de longitud, es considerado como el malecón más largo del mundo. A lo largo de éste se pueden admirar los monumentos que hacen alusión a la tradición y vida del puerto, desde las famosas pulmonías, un auto sin puertas para una gran ventilación sobre un chasis del clásico Volkswagen y música a todo volumen, hasta opciones gastronómicas, atractivas vistas al océano y a la ciudad, una ciclovía, ver a los clavadistas y mucho más. Te invito a que recorras el malecón a pie, te aseguro que te vas a sorprender con tan larga caminata.

El Faro

Atardecer desde El Faro de Mazatlán. /ESPECIAL.

Está en el Cerro del Crestón, si siempre ha sido un atractivo, ahora es obligatorio, ya que el camino fue restaurado, después de terracería y más de 300 escalones, puedes llegar a un hermoso mirador de cristal, el cual está abierto al público desde 2018, al que se ingresa por grupo, dependiendo de la cantidad de visitantes que haya.

El recorrido hacia la cima es aproximadamente de 30 minutos en adelante, depende de tu condición física y las paradas que hagas, ya que no solo es subir, pues durante el recorrido se puede admirar la vegetación, algunos animales como iguanas, poco antes de llegar también está un descanso amplio, donde el majestuoso paisaje del mar te hipnotiza con su belleza. Asimismo, es considerado como uno de los faros naturales más altos del mundo, ya que se encuentra a más de 150 metros de altura, las panorámicas de 360° de la bahía conquistarán tu espíritu viajero. Un lugar que vale la pena subir para conocer.

Recuerda portar sombrero, cachucha o paraguas, agua para mantenerse hidratado, bloqueador para proteger la piel, y tenis o calzado de campismo.

Centro Histórico

Centro histórico de Mazatlán. /ESPECIAL.

El centro es un atractivo en cualquier ciudad y Mazatlán no es la excepción, aquí podrás conocer la Catedral Basílica de Mazatlán, dedicada a la Purísima Concepción; el Teatro Angela Peralta, creado en honor a la cantante; Plazuela Machado y República, donde puedes pasear y deleitar de un raspado o nieve de garrafa; el mercado José María Pino Suárez, donde puedes encontrar dulces típicos como los suaves, artesanías y recuerdos del puerto; el Paseo del Centenario, que es la parte más antigua de Mazatlán; a la vez está la alberca de mar o “Las Pilitas”, que se llena con el agua de mar del Pacífico, una de las siete albercas de mar que hay en el mundo y que fue remodelada de lo que quedaba de la Carpa Olivera; la Calle Ángel Flores, el tramo más cercano a playa Olas Altas, entre muchos otros puntos de interés.

Acuario de Mazatlán

El Acuario de Mazatlán. /ESPECIAL.

Este acuario tiene una gran función en el puerto, ya que además de albergar un pequeño universo marítimo, es responsable de la difusión de los principios de protección y conservación de la naturaleza, formar parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los programas educativos para atención a grupos escolares y de interés. Cuenta con un programa de conservación de la tortuga marina y programas de protección al pelícano pardo, al pato pichichin, a la guacamaya, al caballito de mar y da atención a tortugas y mamíferos. En cada exhibición el personal ofrece información de la especie y datos interesantes sobre las mismas. Recientemente, abrió sus puertas a un pingüinario, parecido al que existe en el Zoológico Guadalajara.

Gastronomía

Aguachile. /ESPECIAL/Photo by Carlos Davila Cepeda on Unsplash.

Todo lo que pruebes en Mazatlán te va a parecer delicioso, tiene una sazón sinigual, mariscos y pescado más fresco no podrás encontrar en otro lugar. Entre los platillos más típicos se encuentran el famoso aguachile de camarón (que es verde), el marlín en escabeche, el asado (papa y carne frita con salsa de jitomate, allá llamado tomate), el pescado zarandeado, la chorreada (gordita con asientos de puerco, queso chihuahua derretido y carne), el taco gobernador, frijoles puercos, ceviche de sierra, además de tacos de tripa asada, los hot-dogs que se distinguen por sus toppings (pepinillos, queso espolvoreado, guacamole, chips de papas fritas, champiñones, entre otros), el famoso menudo sinaloense (blanco y con grano de pozole), chilorio, tamales barbudos (rellenos de camarón), y muchas otras delicias que conquistarán tu paladar.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.com/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

XM

Temas

  • Mazatlán
  • playa
  • turismo
  • vacaciones

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones