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March 2021, más atractivo, misma eficacia

Nissan decide ponerlo al día, dotarlo de más equipo y elementos de seguridad, para que siga peleando en la cima de ventas en México sin perder sus virtudes

Por: El Informador

Por su manejo en ciudad, bajo consumo de gasolina y economía en general para su mantenimiento, es el coche ideal para todos los días. EL INFORMADOR/M. Castillo

Por su manejo en ciudad, bajo consumo de gasolina y economía en general para su mantenimiento, es el coche ideal para todos los días. EL INFORMADOR/M. Castillo

No fueron necesarios cambios radicales ni de fondo, pero sí era urgente poner al día al Nissan March. Así lo entendió la marca oriental a principios de este 2021 para actualizar esta generación del popular auto y ofrecer mejoras en cada rubro.

Fue así que tocó el turno de manejar el nuevo Nissan March 2021 en la versión tope de gama Exclusive Bitono con transmisión automática, cuyo precio también se ha puesto al día y ya rebasa la barrera de los 300 mil pesos, aunque si analizamos al resto de sus hermanos encontramos muy buenas opciones, principalmente en las versiones intermedias.

Para empezar, el rediseño se centró en cambiar el frente y alinearlo con el resto de la familia, sobre todo con respecto a los sedanes compactos y subcompactos. Con esto, el March obtiene su nueva parrilla “V-Motion” con un color negro brillante y cromos, así como algunos acentos en un tipo fibra de carbono. Por otra parte, la combinación de dos tonos en la pintura (rojo en el techo y negro en el resto de la carrocería) para algunos resulta atractiva y para otros no tanto.

Y en la parte posterior tenemos como algo sobresaliente el alerón, pero en general la vista es muy parecida a lo que ya conocíamos, por lo que el auto te terminará conquistando si lo miras solo en su frente. Por otro lado, los rines son de 16 pulgadas con aleación de aluminio, mientras que el juego de luces frontales y calaveras cuentan con la integración de LED, los cuales iluminan correctamente en la noche, y en esta época de lluvia son útiles, sobre todo con la funcionalidad de la luz anti-niebla (solo cuando es necesaria).

Pasemos al interior, donde encontramos un ambiente familiar, pues mantiene la configuración pero con algunos pincelazos que lo hacen ver más fresco. Por ejemplo, cuenta con insertos en negro piano en la zona central del tablero, alrededor de los controles del aire acondicionado y remata en la parte superior con unas ventilas texturizadas. Más negro piano está presente en las agarraderas de las puertas.

En cuanto a la funcionalidad, el volante cuenta con botones de audio, tiene buena empuñadura y también se muestra moderno. Los asientos tienen tapicería de tela, material que también está incrustado en las puertas, lo que da más comodidad a la hora de recargar el codo. Volviendo a los asientos, éstos se sienten cómodos y están hechos precisamente para durar mucho tiempo, ser fáciles de lavar y su ajuste es manual.

La pantalla táctil de 6.75 pulgadas y la presentación alrededor de ella tienen un tinte algo distinto, pero con más tecnología como la integración de Android Auto y Apple CarPlay, en una interfaz intuitiva. EL INFORMADOR/M. Castillo

En cuanto al espacio, los cuatro o cinco que viajen en él tendrán espacio adecuado, como sabemos en este aspecto no ha quedado mal el March. Pero en la cajuela tenemos muy poco espacio y evidentemente su carrocería tipo hatchback así lo sugiere, por lo que tendrás que recurrir regularmente a abatir los asientos para mejorar la zona de carga, incluso si vas al supermercado.

Pero para que todos puedan viajar con tranquilidad, Nissan nos ofrece una amplia baraja de sistemas de seguridad, excepto por la falta de control de estabilidad que esperemos llegue más adelante. Sin embargo, se aplaude el esfuerzo de la marca por ya ofrecer seis bolsas de aire en todas las versiones, frenos con ABS, EBD y cámara de reversa (esta última presente en la versión tope de gama).

En general, el manejo del coche se siente con buen aplomo, seguro y perfecto para rodar en la jungla de asfalto. Evidentemente no es un bólido pero hay muchos que insisten en tratarlo como si lo fuera. Si llevas el auto como debe, lo tratas bien, le das su mantenimiento, pues para nadie es un secreto que lo que pagaste por él te va a redituar en muchos años de servicio.

Bajo el cofre cuenta con el motor de cuatro cilindros y 1.6 litros, que eroga 106 caballos de potencia y 105 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de cuatro velocidades (en las versiones con caja manual es de cinco velocidades) y un consumo que debe rondar los 12 kilómetros por litro, considerando un uso en tráfico y con el aire acondicionado puesto.

Volviendo al tema del manejo, el desempeño en ciudad nos parece excelente, pues consideremos que el promedio de velocidad en ciudad (y la computadora no nos deja mentir) ronda los 20 a 30 km/h con nuestro autos, es decir que a menos que siempre vayas y vengas por avenidas como Lázaro Cárdenas en Guadalajara, que suelen ser en “horas valle” algo fluidas, puedes aumentar el promedio y por ende el rendimiento será mucho mejor, hasta los 17 km/l que promete Nissan.

El coche es eficaz para ir del punto “A” al punto “B”, tiene una posición elevada de manejo, agilidad para entrar o salir de cualquier espacio, una suspensión que soporta cualquier imperfección del camino, una dirección un tanto dura y poco precisa, y un rendimiento que podría superar las expectativas de cualquiera, incluso de los que están pensando en algún híbrido o eléctrico pero que por su costo elevado prefieren seguir ahorrando con autos como el March.

Frente a la competencia, el Nissan March se ha mantenido como líder, estando en el top-ten de ventas año con año en México, con precios y equipamiento competitivos y una buena oferta que suele encontrarse en las agencias para llevárselo a casa, aunque enfrente tiene coches en precios y potencias que se le acercan y son a considerar como el Kia Rio Hatchback LX Automático de 300 mil 900 pesos y 121 HP; Suzuki Swift GLX CVT de 319 mil 990 pesos y 82 HP e incluso el Mazda2 Hatchback i Touring de 323 mil 900 pesos y 109 HP.

La combinación bitono está disponible en las versiones tope de gama y es algo que a muchos les atrae. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L4; 1.6 litros; Potencia: 106 HP @ 5,600 rpm. Torque: 105 libras-pie @ 4,000 rpm.

Tracción

Delantera

Transmisión

Automática de cuatro velocidades (4+R).

Frenos

De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con ABS y EBD.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson.
  • Trasera: Eje semi-rígido con barra estabilizadora.

Dirección

Con asistencia eléctrica

Dimensiones (mm)

  • Largo: 3,827.
  • Ancho: 1,666.
  • Alto: 1,528.
  • Distancia entre ejes: 2,450

Capacidad

  • Peso: 1,016 kilogramos.
  • Tanque: 41 litros.
  • Cajuela: 230 litros.

Precio

304 mil 900 pesos

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