Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

“Y líbranos del mal” de Santiago Roncagliolo

Hoy en los libros recomendados la sugerencia de lectura es este interesante thriller literario

Por: Xochitl Martínez

"Y líbranos del mal" de Santiago Roncagliolo. ESPECIAL/EDITORIAL SEIX BARRAL.

En los libros recomendados de hoy, se encuentra Y líbranos del mal es una novela del autor peruano Santiago Roncagliolo, de la editorial Seix Barral de Grupo Planeta, en la que regresa a los temas que han impulsado su obra literaria: La familia, los complejos vínculos que la mantienen unida y los secretos que afloran y amenazan con destruirla.

Roncagliolo es considerado como uno de los narradores más relevantes de su generación, y en este thriller literario explora la vida de una familia peruana que tiene una cómoda vida en Estados Unidos. Pero todas las familias guardan sus secretos, pero algunas ocultan verdades capaces de arrasarlo todo a su paso.

Y líbranos del mal de Santiago Roncagliolo. ESPECIAL/EDITORIAL SEIX BARRAL.

Jimmy cree que su vida en Nueva York es perfecta, está a punto de entrar en la universidad, su padre es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa.

“Cuerpos pintados. Rituales salvajes” de Patricio Robles Gil y Federico Reyes-Heroles

Una llamada de larga distancia anunciando que la abuela está enferma, abre las puertas del pasado y obliga al padre de Jimmy a enfrentar hechos que ha buscado ocultar toda su existencia, los cuales lo vinculan a los abusos del Sodalicio, una sociedad de laicos cristianos.

La historia es narrada por Jimmy, quien desde pequeño ansiaba saber de Perú, su tierra natal, sin comprender nunca las razones que impulsaron a su progenitor a alejarlos del mismo, por lo que decide viajar a Perú para cuidar a su abuela. Pronto, el contacto con las viejas amistades de su padre, le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba.

Y líbranos del mal es una poderosa radiografía acerca de la intimidad, la identidad, los lazos del amor y las distancias a las que se puede llegar para intentar negar el pasado. Un desgarrador viaje a los orígenes que es, al mismo tiempo, un descenso a los infiernos de su protagonista que pone sobre la mesa la cruda realidad sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el statu quo.

El autor confronta al lector con preguntas que no tienen respuesta fácil. ¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿A partir de qué punto el silencio nos hace cómplices y culpables?

Santiago Roncagliolo es originario de Lima, Perú, vivió su infancia en México, por motivos políticos familiares y regresó a Perú durante sus años universitarios. Desde 2000 vive en España, en donde ha combinado su trabajo como escritor con la traducción, el periodismo y guionismo.

Con información de Grupo Planeta.

XM

Temas

  • Libros Recomendados
  • Y líbranos del mal
  • Santiago Roncagliolo
  • Perú

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones