Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

“Violencias de género” de Liliana Hendel

En los libros recomendados de hoy la sugerencia es un texto que habla sobre la violencia hacia las mujeres

Por: Xochitl Martínez

“Violencias de género” de Liliana Hendel. ESPECIAL/EDITORIAL BOOKET.

“Violencias de género” de Liliana Hendel. ESPECIAL/EDITORIAL BOOKET.

En los libros recomendados, hoy se encuentra el título Violencias de género, un libro de Booket, escrito por Liliana Hendel, quien revisa los conceptos de ciudadanía, igualdad, feminismo, androcentrismo, femicidio y feminicidio para desenmascarar aquellas mentiras del patriarcado cuyo peso se sostiene aún en la actualidad.

En "Violencias de género" se desarrolla una potente argumentación sobre las diversas formas de violencias físicas, económicas o simbólicas que se ejercen sobre las mujeres: Brecha salarial, violencia en las relaciones de pareja, violencia obstétrica, entre otras, y su tratamiento en los medios masivos de comunicación.

Violencias de género de Liliana Hendel. ESPECIAL/EDITORIAL BOOKET.

Esta obra brinda, además, entrevistas personales de la autora con personas que por su historia o compromiso se han convertido en referentes emblemáticos de estos temas.

Hablar de ‘la mentira del patriarcado’ es hablar de la igualdad y la convivencia al amparo de los derechos humanos. El libro de Liliana Hendel abre las puertas al pasillo que hemos de recorrer para situar a la sociedad en la verdad y desplazar así la mentira y sus argumentos falaces que han impedido avanzar por el camino de la igualdad”, apunta Miguel Lorente Acosta.

“Hecha en México” de Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel

La autora expresa en este texto su deseo de “que esté a mano en mesas de luz, dando fuerza a congéneres trémulas, y que también se disponga en otras mesas donde resultan comunes los intercambios, en cocinas caseras, pero también en bares y salones festivos. Deseo que haga giros fuera de los estantes de las escuelas y de los colegios, pues su lugar son los pupitres y muy especialmente los escritorios de docentes y directivos. Y también que esté a mano en los lugares de trabajo de funcionarios, de fuerzas de seguridad, y de operadores de justicia”.

Sobre la autora

Liliana Hendel es psicóloga y periodista feminista. Fue docente titular en la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Violencia Familiar en la Universidad de Buenos Aires.  Diplomada  en  Género  y  Comunicación  por  el  Instituto  Internacional  de Periodismo  “José  Martí” en La  Habana, Cuba.

Desde 1982 se desempeña como columnista en temas de género y asuntos de familia en  noticieros  de  la  televisión abierta, problemáticas en cuya difusión masiva fue pionera. Actualmente, escribe para diferentes medios gráficos y virtuales, da charlas y talleres sobre estos temas. En 2011 recibió la mención Margarita Ponce de la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) y el Premio Lola Mora a la trayectoria el año siguiente. Hasta 2015 se desempeñó como consultora externa para la Secretaría de medios y comunicación. Es coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-AR). Si bien ha recibido innúmerables premios y menciones, lo que más la enorgullece es que la gente la reconozca como “la  periodista que defiende a las mujeres”.

Con información de Grupo Planeta.

XM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones