Viernes, 19 de Abril 2024
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Lexus LS 500h: El compromiso de ser el buque insignia

Lexus recién llega a México y lo hace con cartas fuertes como la que pudimos probar con esta versión híbrida de lujo

Por: Mario Castillo

Su carrocería es de más de 5 metros de largo y los rines son de 20”; destaca su característica parrilla y una silueta muy elegante. EL INFORMADOR/M. Castillo

Su carrocería es de más de 5 metros de largo y los rines son de 20”; destaca su característica parrilla y una silueta muy elegante. EL INFORMADOR/M. Castillo

Pongámonos por un momento en los zapatos de un empresario, alguien que de por sí lleva la responsabilidad en sus hombros de administrar y ejecutar pero sobre todo dirigir un negocio. Quizá en lo último que piense (sin que sea lo menos importante) es en su transportación, en cómo moverse dentro de la ciudad día a día.

Pero vamos, ya suficiente tiene con cubrir su agenda diaria como para en un trayecto lidiar con el tráfico; por ello existen autos como el que acabamos de probar, el Lexus LS 500h, un automóvil de lujo que per se tiene todas las comodidades que requiere un alto ejecutivo, dueño de una empresa o simplemente alguien que busca lo más placentero posible para ir del punto A al punto B y hacerlo de forma extraordinaria.

Esta comodidad es llevada a su máxima expresión desde las plazas posteriores donde dos personas pueden disfrutar de los asientos Ottoman con cinco programas de masaje y 22 posiciones que se pueden controlar desde el panel central donde también se puede ajustar la temperatura, la iluminación y el audio. El control lo lleva quien más goza el trayecto, sin duda.

Esta alternativa de lujo no está hecha para cualquiera, pues todas las amenidades que ofrece tienen un alto costo. EL INFORMADOR/M. Castillo

Moverse por la ciudad desde la parte posterior es otro universo, rara vez experimentado por quien compra un auto anteponiendo la conducción antes que su relajación, obviamente. Sin embargo, el Lexus LS 500h posee lo mejor de esos dos mundos, pues esa inigualable sensación por manejar pone el listón en lo más alto de su segmento al ofrecer lo mejor de la tecnología híbrida y una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de propulsión.

Pero antes de hablar de las sensaciones de manejo, sigamos con el interior, pues en los detalles está la diferencia. Aquí encontramos la posibilidad de elegir terminados (lo que hará una variación en el precio), ya sea teniendo texturas de origami y cristal Kiriko hechos a mano por Takumis (artesanos japoneses), madera y metal, así como la tersa sensación de la piel en los asientos y recubrimientos del tablero y puertas, por ejemplo. Todo esto abona a una excelente insonorización que la hace una de las cabinas mejor construidas en las que hemos estado.

Luego, tener uno de los sistemas de audio más reconocidos como el Mark Levinson Premium Surround System con 23 bocinas, vuelve a ponernos en ese mundo fuera de órbita para la mayoría de los mortales. La pantalla táctil de 12.3” tiene una buena fluidez en su interfaz, desde donde podemos ver la navegación por GPS y las configuraciones generales del auto, así como la compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay. Pero eso no es todo, pues desde un pad en la consola central el conductor podrá acceder a las funciones en pantalla con solo deslizar sutilmente su dedo.

En términos de seguridad tenemos elementos que hoy en día nos salvan del más mínimo percance, comenzando con 12 bolsas de aire que tienen la capacidad de detectar la posición del pasajero y abrirse por etapas para no lastimarlo, ponderando la protección donde lo necesite. Luego, están las cámaras para maniobras en reversa, el freno de pre-colisión con detección de peatones gracias al aura del Lexus Safety System. En cuanto a asistencias en la conducción destaca el mantenimiento del carril, las luces altas inteligentes y el control de crucero con radar dinámico. También, el Lexus Safety Connect se activa mediante un botón en la parte superior y sirve para alertar una emergencia y brindar asistencia médica en caso de accidente, por ejemplo. Y por último, existe una app propia de Lexus para los dueños de un LS 500h para que todo el tiempo monitoreen su auto, teniendo vía remota el control (incluyendo el encendido o apagado del motor).

Es lo que más se disfruta en el habitáculo del auto, con lo último en tecnología, conectividad y asistencias en la conducción. EL INFORMADOR/M. Castillo

El manejo

Como dije al inicio de esta nota, el Lexus LS 500h está pensado para quienes buscan relajarse, sin embargo no deja de lado a los que les gusta manejar. Por ello ofrece un motor V6 atmosférico de 3.5 litros y dos motores eléctricos que ayudan a traccionar las cuatro ruedas, cuenta con caja CVT y una caja automática de cuatro velocidades que auxilia en caso de mayor exigencia en el arranque y rebases. En total su sistema híbrido a pleno funcionamiento eroga 354 caballos de potencia y 350 libras-pie de torque.

Por otro lado, la suspensión neumática adaptativa trabaja tan sigilosa que no nos damos cuenta cuando lo hace, solo cuando descendemos del auto se rebaja al mínimo, pues también merece un descanso tras sortear los difíciles caminos en nuestro país.

Podríamos pasar páginas enteras hablando de lo placentero que es el LS 500h, un auto que es abanderado como el buque insignia de esta nueva marca en México, pero lo hace con la confianza de una gran experiencia y exigencia como lo es estar en el top de marcas Premium en Estados Unidos, por lo que su llegada responde a lo que por años muchos suplicaban tener y ahora está en sus manos ir a la agencia a conocer y disfrutar, pues la experiencia es única, no solo en este auto, sino en el concepto y atención que en este caso tuvimos en Lexus Guadalajara.

Mario Castillo

Quien viaja en la parte posterior puede hacerlo a placer, desplazando el asiento del pasajero y desplegando el asiento Ottoman desde el pánel. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

Híbrido; V6; 3.5 litros; Potencia: 354 HP @ 6,600 rpm. Torque: 350 libras-pie.

Tracción

Integral.

Transmisión

Tipo CVT.

Frenos

De discos ventilados adelante y atrás, con ABS y EBD.

Suspensión

Independiente en ambos ejes, con barra estabilizadora adelante y atrás. Autonivelable.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 5,234.
  • Ancho: 1,900.
  • Alto: 1,460.5.
  • Distancia entre ejes: 3,124.2

Capacidad

  • Peso: 2,199 kilogramos.
  • Tanque: 84 litros.
  • Cajuela: 430 litros.

Precio

2 millones 359 mil 900 pesos (precio variable)

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