Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo |

Conoce lo nuevo del Kia Soul 2023

La marca coreana presenta la actualización de este modelo, cuya disponibilidad es limitada en el inicio de su comercialización

Por: Mario Castillo

Con un facelift y una mejora en seguridad, el Soul 2023 se pone al día en su competido segmento. ESPECIAL/Kia

Con un facelift y una mejora en seguridad, el Soul 2023 se pone al día en su competido segmento. ESPECIAL/Kia

Kia presentó la actualización (facelift) del nuevo Soul 2023, un SUV que compite en el segmento B de la categoría y que presenta un rediseño exterior mínimo. Cuenta con rines de 18 pulgadas (16” en las versiones de entrada), una parrilla y calaveras más modernas con ligeros retoques en su trazo, mientras que ahora entre las versiones presenta como novedad la GT Line como su tope de gama.

En esta pequeña prueba de manejo de Ciudad de México a Avándaro estuvimos al mando de uno de los nuevos GT Line, que en el interior presenta cosas todavía más interesantes. Por ejemplo, la ambientación es muy juguetona —algo que también sugiere desde el exterior—, donde tenemos una pantalla con el tablero de instrumentos digital, el cual varía su color dependiendo el tipo de modo de manejo (Eco, Normal o Sport). Pero también tenemos información en general del vehículo y la presencia de algunos testigos en los que se aprecian los nuevos sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, por sus siglas en inglés), como lo es su máxima novedad al incorporar el sistema de frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y monitoreo del punto ciego, cuyo funcionamiento comentaremos en el apartado del manejo.

Otro elemento que salta a la vista es que en las puertas tiene vivos en color rojo, con pespuntes en el volante, la palanca de la transmisión y asientos de piel. Y en este sentido, destacamos la buena insonorización en la cabina cuando manejamos en ciudad, sin embargo al superar los 100 km/h en carretera comienza a filtrarse aire en la cabina, pero no es molesto. En general se percibe una buena calidad de ensamblado.

Ofrece puerto de carga inalámbrica, pantalla de 10.25” con Android Auto y Apple CarPlay alámbricos, con una interfaz eficiente y que cumple. Entre las mejoras que podríamos encontrar, además de ser un referente en el segmento por sus asistencias en la conducción y el ensamblado, es contar con la conectividad anteriormente mencionada con ambos sistemas operativos de forma inalámbrica.

Prácticamente este Soul tiene las mismas dimensiones y habitabilidad para cuatro o cinco personas a lo mucho, pero tenemos una cajuela que está por encima de la media de su segmento con 686 litros de capacidad volumétrica.

Las asistencias a la conducción y seguridad son lo más destacado. ESPECIAL/Kia

¿Necesita del turbo?

El Kia Soul GT Line 2023 porta el motor más potente de la gama, con el bloque de 2.0 litros, normalmente aspirado, que genera 147 HP y acoplado a una caja automática IVT (una variable de las cajas tipo CVT o continuamente variables, por sus siglas en inglés). Debemos de confesar que poco se extraña el poner un turbo, pues su desempeño en subidas, activando el modo deportivo, incluso ayudado con el modo manual de la caja, respondía bastante bien. Habrá quien diga que el motor con turbo sería mejor, algo que por supuesto no le vendría mal tener de nuevo y lo pondría en la cima de su segmento, pero este bloque de 2.0 litros hace un buen trabajo. Por supuesto, está el detrimento del consumo de combustible de forma más rápida, la cual promete hasta 17 km/l, pero si lo que buscas es desempeño, en esta versión la encontrarás. Habrá que ver la 1.6 litros con 121 HP, pero no esperamos sorpresas en su manejo.

La dirección es precisa, la suspensión es un tanto rígida, sobre todo cuando pasamos por imperfecciones sentimos la dureza de la estructura, mientras que el frenado lo hace de forma consistente y bien logrado sobre todo cuando necesitamos aplicarlo con fuerza antes de que entre la asistencia que evita la colisión.

En general, este auto con carrocería “cuadrada” es único en su estilo, tan solo reforzado a nivel tecnológico y de seguridad que va más allá de sus seis bolsas de aire, mientras que en el manejo, nos gustó más y nos deja con ganas de seguir manejándolo muy pronto en Guadalajara. Por lo pronto, este Soul 2023 ya se puede comprar en México a través de un apartado desde la página oficial de Kia y en el apartado de apartatukia.com con distintas combinaciones de color exteriores e interiores, cuya disponibilidad de inicio es algo limitada por el problema que sigue azotando a la industria automotriz en cuanto a la distribución de unidades a nivel global además de la falta de componentes.

Mario Castillo/ Avándaro, EdoMex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones