Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo | In memoriam

José Hernández-Claire: La fotografía como espejo de la condición humana

La fotografía de Jalisco está de luto con su inesperada partida este 18 de septiembre y con esta entrevista queremos recordarlo  

Por: Aracely Aguilera

JOSÉ HERNANDEZ CLAIRE, RECONOCIDO FOTÓGRAFO JALISCIENSE

JOSÉ HERNANDEZ CLAIRE, RECONOCIDO FOTÓGRAFO JALISCIENSE

La cámara fotográfica era su compañera, por eso siempre la traía consigo robando instantes de la realidad. José Hernández-Claire seguirá siendo un referente de la fotografía en la ciudad y mucho más que eso, era su forma de vida para reflejar la condición social y humana.

Uno de sus géneros favoritos en el periodismo fue el documental que se le dio naturalmente y como una persona de pocas palabras, sonreía cuando se trataba de un tema que le apasionaba: la fotografía. Un hombre serio, observador y amante de la imagen que tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos como docente del CUAAD, formando muchas generaciones.

Egresó de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara con muchos maestros que lo inspiraron, más tarde obtuvo una beca para estudiar su maestría en Diseño Urbano en Nueva York y en lo primero que pensó fue en comprar una cámara profesional. Al tomar clases de rebelado e impresión le pareció mágico y se enamoró perdidamente de la fotografía. Nueva York fue un parteaguas en su vida, trabajó durante tres años en Manhattan y es donde tomó ese enfoque sobre la condición social y humana, también en ese tiempo tuvo la oportunidad de realizar su primera exposición, antes de regresar a México.

Trabajó también en el Departamento de Planeación de la Universidad de Guadalajara, realizó un proyecto fotográfico sobre los ciegos en México, del que obtuvo dos premios, uno de la Universidad de Ginebra y otro en Nueva York. Entre sus temas recurrentes estaba el campo mexicano, los niños de la calle, la gente que vivía en la basura y la migración porque para él la calle era el gran teatro del mundo.

Si hubo un suceso que marcó su carrera fueron las explosiones del 22 de abril en 1992 en Guadalajara, momento en que ejercía como editor de fotografía de un nuevo periódico y como un profesional, salió a cubrir la tragedia recorriendo la zona en una motocicleta de uno de los repartidores. El contó que era como un “campo de guerra” donde no sabía si ayudar a las personas o tomar fotografías, intentando hacer ambas. En uno de los reportajes que le tocó retratar fue el rescate de una mujer embarazada y su hijito, quienes fueron trasladados gracias a muchas manos sobre una puerta y de fondo sólo se veía la destrucción de la vivienda, así que tituló a esta foto “Las manos amigas”, con la que obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey España en el 92, siendo el primer mexicano en recibirlo, ya que el primero fue Jacobo Zabludovsky con el terremoto del 85 en Ciudad de México.

Entre esas, muchas historias más pero todas nos llevan a una sola: su amor por la fotografía durante cuatro décadas, así como la constancia y el compromiso social a través de un lente, muy por encima de la pasión. QEPD.

AA

Muere el fotógrafo tapatío José Hernández-Claire https://www.informador.mx/cultura/Va-a-ser-bien-dificil-llenar-esa-figura-20210918-0077.html

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones