Jueves, 22 de Abril 2021
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Honda City 2021, el costo de un auténtico urbano

Manejamos este auto urbano que cambió en prácticamente todos sus aspectos, pero mantiene una eficiente maquinaria y mejora su seguridad y tecnología

Por: El Informador

La nueva generación del City ahora es tan larga que es casi del tamaño de un Civic. EL INFORMADOR/M. Castillo

La nueva generación del City ahora es tan larga que es casi del tamaño de un Civic. EL INFORMADOR/M. Castillo

La expectativa por conocer y manejar el nuevo Honda City 2021 era alta. Primeramente por ser un auto urbano que por sí solo genera alto rating entre quienes buscan un coche con las tres B (bueno, bonito y “barato”) y en segundo lugar por experimentar sus novedades, algo que es también fundamental al decidirnos por un auto u otro en su categoría que de por sí está bastante nutrida.

El aspecto nos llamó la atención por esa parrilla cromada que une a los faros, así como tomas de aire más amplias y que le dan una presencia mejorada con respecto a su antecesor. En la versión que tuvimos a prueba -Prime CVT- los rines son de 16 pulgadas de diámetro, pero en la versión básica encontraremos rines de 15 pulgadas.

Los faros y calaveras cuentan con tecnología LED e iluminan muy bien, no era para menos. Sin embargo en las calaveras tenemos la presencia del diseño 3D en forma de “Z” presente en todas las versiones. Un detalle a mencionar es que no encontramos quemacocos y en el techo tenemos una elegante “aleta de tiburón” como antena. Estos elementos como la antena, las calaveras exclusivas y el trazado generalmente limpio y sobrio, hacen ver al nuevo City como un auto de mayor rango.

Las dimensiones crecieron y esto ha beneficiado al interior. Ahora mide 4.56 metros de largo y la distancia entre ejes llega a los 2.60 metros. Estas cifras se traducen en más espacio para los pasajeros que viajan en la banca posterior, lo cual pudimos comprobar y además de buen espacio también ofrece dos tomas de corriente de 12V y dos salidas de aire con regulación de intensidad, accionamiento eléctrico de los vidrios, un descansabrazos central con dos portavasos, revisteros y agarraderas en el techo. Nos hubiera gustado tener al menos una toma de carga USB.

En la cajuela contamos con 519 litros y nos fuimos al super para hacer algunas compras, al volver, aún teníamos espacio como para el triple de lo que llevamos (que no era mucho) pero con lo que colocamos nos dimos una idea de la amplitud y buena distribución en el área del maletero.

Pasemos al frente, al puesto de conducción. Aquí experimentamos al tacto los materiales que si bien son predominantemente plásticos rígidos, estos no crujieron o se sentían de baja calidad. Incluso en la parte media del tablero tenemos un tacto acolchado. En los descansabrazos de las puertas está la presencia de tela, así como en los asientos. Por otro lado, el volante y palanca de cambios así como la palanca del freno de estacionamiento tienen recubrimiento de piel.

En cuanto a funcionalidad, el volante tiene multifunción con ajuste de volumen y en la palanca de la dirección, al oprimir el extremo, se activa el asistente de cambio de carril denominado como Honda Lane Watch, el cual tiene una cámara debajo del retrovisor derecho y transmite la imagen a la pantalla táctil de 8 pulgadas con una muy buena nitidez. En este sentido, la pantalla ofrece la visualización de la cámara de reversa y a su vez se puede ajustar con tres distintos tipos de visualización: normal, angular y una toma cenital, esta última es muy útil en maniobras muy cerradas o cuando estamos cerca de otro auto o una pared. Nota excelente en este apartado.

El ajuste del aire acondicionado es manual, cabe señalar que a pesar del intenso calor con el que hicimos la prueba rodando por la ciudad el sistema no mermó en la intensidad del frío ni la fuerza con la que nos ventilaba. Por otra parte, el sistema de audio no tiene una marca específica pero suena bien y para ser un auto de su categoría, está perfecto.

Volviendo a la pantalla, podemos vincular mediante Bluetooth nuestro smartphone y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de ofrecer una app WebLink con la que podemos “espejear” nuestro teléfono y ver tal cual en la pantalla todo lo que tenemos en el smartphone, pero solo puede usarse con el auto en Parking y con el freno de mano puesto. Podemos ver también videos de YouTube con buena velocidad de transmisión y un bajo delay en su capa.

La pantalla de 8 pulgadas contiene la mayoría de las novedades tecnológicas en este City. EL INFORMADOR/M. Castillo

Prueba de consumo de combustible

Salimos a rodar con el Honda City 2021 que cuenta con un motor de cuatro cilindros, 119 caballos de potencia y 107 libras-pie de torque, acoplado a una caja CVT y con tracción delantera. En primera instancia, notamos que la caja no es ruidosa. Luego, el desplazamiento es bueno, con un ajuste de suspensión que tampoco podía decepcionar al estar bien adaptado a la ciudad con todo y sus defectos. La dirección no es la más precisa pero cumple y tiene un rango de giro que nos ayuda a maniobrar rápido y en corto.

En la conducción manejamos con el modo ECON en tráfico pesado, para pasar a “D” en un manejo más constante que promediaba los 25 km/h y si queríamos ir más rápido teníamos la opción de mover la caja al modo “S” o “Sport” y jugar con las paletas detrás del volante, con esto las revoluciones se volvían “locas” y subían rápido para impulsarnos con gran torque incluso en subida.

Tras 83.6 kilómetros, fuimos a repostar y se llenó con 6.22 litros lo que nos dio 13.43 kilómetros por litro. Es cierto, fue una prueba muy corta de apenas unas horas, pero suficiente para darnos una idea del consumo real de este auto, pues es algo que muchos preguntan y buscan en este segmento.

Lo único que podríamos pedir a Honda para el City es un ajuste lumbar (aunque sea mecánico) en el asiento del conductor para regular el acomodo de la espalda baja, porque después de los 40 kilómetros constantes de manejo resultó cansada la posición.

Al final del día, es un coche que habita un segmento muy solicitado y que se agradece tener entre un mar de camionetas, tenemos buen espacio, 6 bolsas de aire y controles de tracción y estabilidad, frenos con ABS, entre otros, que nos dan la tranquilidad de transportarnos con seguridad, algo fundamental en este tipo de coches.

Diseño 3D. Las calaveras cuentan con LED al igual que los faros al frente. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L4; 1.5 litros; Potencia: 119 HP @ 6,600 rpm. Torque: 107 libras-pie @ 4,300 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Automática CVT.

Frenos

De discos adelante y de tambor atrás, con ABS.

Suspensión

Delantera: Tipo McPherson con barra estabilizadora.

Trasera: Eje torsional con ruedas tiradas y resortes.

Dirección

Eléctrica progresiva.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4.560.
  • Ancho: 1,748.
  • Alto: 1,477.
  • Distancia entre ejes: 2,600.

Capacidad

  • Peso: 1,120 kilogramos.
  • Tanque: 40 litros.
  • Cajuela: 519 litros.

Precio

369 mil 900 pesos. La versión Prime CVT.

TOMA NOTA

¿Cómo se para frente a sus rivales?

La competencia es dura, exactamente el City CVT Prime se enfrenta a coches como el popular Nissan Versa Platinum de 118 HP y 350,900 pesos; Kia Rio Sedán S Pack de 121 HP y 346,900 pesos; Ford Figo Sedán Titanium de 121 HP y 298,900 pesos; Peugeot 301Allure Aut. de 115 HP y 330,900 pesos. Esto hace al auto de Honda el más costoso de la lista, aunque en las versiones de entrada la pelea se empareja más.
 

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