Martes, 29 de Noviembre 2022
Estilo | Tabaquismo

Fumar: Un hábito que te pone en riesgo

Uno, dos o una cajetilla… ¿sabías que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón?

Por: Aracely Aguilera

Muchos son los beneficios al dejar de fumar / Especial: Photo by Антон Воробьев on Unsplash

Muchos son los beneficios al dejar de fumar / Especial: Photo by Антон Воробьев on Unsplash

Quizá lo hagas por desestresarte o pasar el rato pero, ¿sabías que el humo de tabaco tiene al menos 70 sustancias químicas que causan cáncer, también conocidas como carcinógenos? Cada vez que se inhala el humo del tabaco los químicos que ingresan al torrente sanguíneo los transportan por todo el cuerpo.

Dichas sustancias pueden dañar el ADN, que controla cómo el cuerpo produce nuevas células y dirige la función de cada una. Una vez que el ADN está dañado, hace que estas células crezcan de una manera diferente y justo estas células fuera de lo común son las que pueden convertirse en cáncer.

Al fumar, debes estar consciente de los riesgos / Especial: Photo by Luther.M.E. Bottrill on Unsplash

Aunque es obvio, cuando más tiempo y más cigarros fuma una persona, es mayor el riesgo; pero fumar pocos cigarros al día o ser fumador ocasional, también te pone en riesgo de cáncer de pulmón.

Toma en cuenta que los productos de tabaco sin humo, como el tabaco para mojar y mascar, también pueden causar distintos tipos de cáncer.

El tabaco consumirá tu vida lentamente / Especial: Photo by Julia Engel on Unsplash

Aunque no es fácil, lo mejor para prevenir el cáncer relacionado con el tabaquismo es dejar definitivamente el cigarro y muy importante, evitar el humo de segunda mano.

Si dejas de fumar reducirás riesgos de varios tipos de cáncer como el cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral y faringe, esófago, páncreas, vejiga, estómago, colon y recto, hígado, cuello uterino, riñón y leucemia mieloide aguda.


El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de informar al público sobre los peligros del consumo de tabaco y que todas las personas pueden ejercer su derecho a la salud, teniendo una vida sana y protegiendo generaciones futuras.

Si te has decidido a dejar de fumar, es conveniente buscar alternativas que te ayuden a seguir adelante con tu objetivo porque muchas veces al dejar una adicción se sustituye por otra, que en este caso podría ser la comida -muchas personas se quejan de haber aumentado de peso- ya que al tener ansiedad se puede salir de un problema y meterse a otro. Alternativas como homeopatía, flores de bach o alguna otra, pueden apoyar este deseo de mejorar tu vida, tu salud y la de quienes te rodean. Incluso, tu economía se verá beneficiada. 

¿Por qué refrescos, cigarros y gasolina costarán más en 2021?  

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones