Lunes, 02 de Agosto 2021

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Ford EcoSport Storm: Aventurera citadina

A lo largo de los años se ha consolidado no solo como la pionera del segmento más popular en México, sino como un referente para quienes buscan un vehículo capaz dentro y fuera del asfalto

Por: El Informador

Acabados en negro brillante predominan en elementos como la tapa de la llanta, carcasas de los retrovisores y los rieles de carga. EL INFORMADOR/M. Castillo

Acabados en negro brillante predominan en elementos como la tapa de la llanta, carcasas de los retrovisores y los rieles de carga. EL INFORMADOR/M. Castillo

Quien piensa en una Ford EcoSport busca un poco de tradición, efectividad en su manejo y por qué no, mucho estilo. Y comencemos primeramente por platicar sobre su diseño, algo muy importante y que es un diferenciador en esta EcoSport que en su versión Storm tiene aditamentos que la hacen única.

Las barras transversales para rieles en el techo, carcasas de los retrovisores en color negro y luces direccionales integradas, faros de halógeno y antiniebla, así como molduras laterales negras y la parrilla y tapa de la llanta posterior en el mismo color, le dan la personalidad necesaria al contrastar con el color blanco y los emblemas “Storm” que la identifican por las calles.

Visualmente es atractiva, nos gusta esta nueva presencia y por supuesto pone al día una camioneta que es pionera en su segmento y por ende un referente en estilo y capacidades para circular en cualquier camino gracias a su ángulo de ataque de 25° y ángulo de salida de 35°. Mide poco más de 4 metros pero su silueta ovalada la hace parecer más pequeña, sin contar que llevar la llanta de refacción en la parte del portón la alarga más.

Los rines son de 17 pulgadas y también se distinguen por un diseño único. Si vemos todo el panorama de la Ford EcoSport Storm, tenemos una SUV compacta con mucha personalidad y de capacidades comprobadas a lo largo de los años, por algo fue la camioneta que abrió el camino para que vinieran prácticamente todas las marcas a sumar una como ella en sus portafolios de productos, pues la gente comenzó a estar ávida por este tipo de autos.

Ford apostó por ofrecer esta camioneta que está pensada para quienes disfrutan de la ciudad, pero que de repente quieren tener la confianza de escapar de la jungla de asfalto con un vehículo confiable. EL INFORMADOR/M. Castillo

Pasemos al interior. Su habitáculo no cambia, sigue siendo el mismo con capacidad para cuatro pasajeros (llevar a un tercero en la banca posterior compromete mucho la comodidad). El acceso a la cajuela es el típico mediante la apertura del portón, desplazando la portezuela con la ayuda de un amortiguador para evitarnos la fatiga y mover con comodidad el peso por la llanta que va colgando aquí. Al entrar la capacidad de la cajuela es de 356 litros, dentro del estándar del segmento.

En el equipamiento tenemos asientos tapizados con tela, son cómodos y la sensación a la hora del manejo es la de una correcta sujeción. El volante cuenta con multifunciones y está tapizado en piel, en cuanto al resto del tablero y las puertas, combina materiales ligeramente suaves pero predominantemente duros y generan ruidos.

La pantalla es de ocho pulgadas y destaca su fluidez para seleccionar distintos elementos, así como la rápida vinculación de nuestro Smartphone mediante Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto cobijados por el sistema SYNC3; dos puertos USB, sistema FordPass con conectividad WiFi Hotspot complementa el cuadro tecnológico.

En términos de seguridad ofrece seis bolsas de aire, frenos de disco adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD), así como control de tracción y de estabilidad, y asistencia de arranque en pendientes, principalmente. Cámara de reversa y sensores, colaboran en las labores de aparcamiento.

Contamos con lo mínimo necesario para el día a día; esta versión prácticamente no le pide nada a la tope de gama Titanium. EL INFORMADOR/M. Castillo

A manejarla

Ford EcoSport no se aleja nada de lo que ya conocemos, esta versión Storm es una aportación meramente estética a su portafolio de productos pero nos gusta esta propuesta que refresca el line-up. A diferencia de la Titanium no tenemos cosas como el quemacocos, pero sí el mismo motor que la tope de gama en la versión con caja automática de seis velocidades. El motor corresponde a un bloque de cuatro cilindros en línea, 2.0 litros de desplazamiento que erogan 164 caballos de potencia y 146 libras-pie de torque.

El conjunto mecánico viene acompañado de una dirección con asistencia eléctrica, la cual se siente algo pesada lo cual significa que no hay sobreasistencia y nos permite manejarla y sentir realmente lo que sucede en el camino, sobre todo cuando circulamos en terracería porque queremos saber dónde estamos rodando exactamente. En cuanto a la suspensión tenemos una configuración independiente en el eje delantero y de eje torsional atrás, es algo dura en el andar, pero permite absorber bien las imperfecciones del asfalto y se agradece.

Como ya lo hemos experimentado en el pasado, Ford EcoSport ha sido una camioneta fiable y por algo sigue en el mercado, si bien no es la gran novedad en estos momentos, sigue siendo una apuesta segura para quienes quieren un vehículo muy capaz que los lleve a donde quiera y por donde quiera, ahora que vienen las lluvias, está más que preparada para el reto.

Ford ubica la EcoSport Storm un escalón debajo de la Titanium, aunque prácticamente son la misma camioneta, Storm se basa en la Trend. Sus rivales están en una larga lista, pero si quieres una camioneta con aspecto todo terreno, única en estilo y un manejo con consumos contenidos de combustible (14.4 km/l aprox.), esta puede ser una opción a considerar. Si valoras más el equipamiento, mejor mira la Titanium por un costo extra.

Mide poco más de 4 metros de largo, pero su silueta redondeada aparenta ser más pequeña. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L4; 2.0 litros; Potencia: 164 HP @ 6,500 rpm. Torque: 146 libras-pie @ 4,500 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Automática de seis velocidades (6+R).

Frenos

De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con ABS y EBD.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora.
  • Trasera: Eje torsional con ruedas tiradas y resortes.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,097.
  • Ancho: 1,765.
  • Alto: 1,653.
  • Distancia entre ejes: 2,519.

Capacidad

  • Peso: 1,297 kilogramos.
  • Tanque: 52 litros.
  • Cajuela: 356 litros.

Precio

431 mil 600 pesos
 

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