Martes, 27 de Septiembre 2022
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Fiat Pulse nos da una inesperada sorpresa

El segmento de las SUV’s compactas ahora tiene un rival que viene a aportar mucho en su categoría

Por: Mario Castillo

Este producto fue diseñado por Fiat en Italia para ser puesto en producción en la planta de Betim, en Brasil, desde donde llega para nuestro país. EL INFORMADOR/M. Castillo

Este producto fue diseñado por Fiat en Italia para ser puesto en producción en la planta de Betim, en Brasil, desde donde llega para nuestro país. EL INFORMADOR/M. Castillo

Medir el pulso de un segmento tan nutrido como el de las B-SUV en México puede dar hasta vértigo. La competencia es dura, la oferta y toma de decisión se pone en otro nivel cuando hablamos de “querer algo más” o “algo diferente”. Un poco de esto último lo ofrece ahora el nuevo Fiat Pulse 2023 que llega no solamente para competir, sino que lo hace con una propuesta sólida, bien pensada y que por supuesto tiene su precio.

Para conocer este producto viajamos hasta Chetumal, en Quintana Roo, donde Bacalar nos recibió con su espectacular color y belleza. Desde aquí tuvimos nuestras primeras impresiones con el Pulse 2023, el cual nos llenó el ojo con ese diseño que la hace parecer una camioneta de categoría superior, con una parrilla institucional bien equilibrada en su forma, la cual sostiene la bandera italiana y el logotipo que estrenara en su momento el Fiat Argo (del cual comparte muchos elementos).

Pero antes de entrar en impresiones de equipamiento y manejo, este Fiat Pulse se vende en México con cuatro versiones, las cuales comparten el mismo motor, pero con distinto sabor en su equipo. Iniciamos con el Pulse Drive que ofrece caja manual de cinco velocidades acoplada al motor Firefly de 1.3 litros, 97 caballos de potencia y 94 libras-pie de torque, que como ya adivinaste, comparte con las versiones de entrada del Argo. Desde esta versión ya tenemos cuatro bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cargador por inducción, pantalla táctil de 8.4 pulgadas, conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, sensores de estacionamiento, cámara de reversa, monitor de presión de las llantas, pantalla TFT detrás del volante de 3.5 pulgadas monocromática, rines de 16 pulgadas, faros LED, principalmente.

“Moparizado”. No podía faltar esta versión, la cual puede equiparse con barras transversales en el techo, más bocinas, protector del carter, tapete para el área de carga, portabicicletas en el toldo, loderas, birlos cromados, entre otros. EL INFORMADOR/M. Castillo

Luego, la versión Pulse Drive Plus ya viene con caja tipo CVT y el encendido desde la llave. La tercera versión hacia arriba es Pulse Audace, que suma el espejo retrovisor electrocrómico, paletas de cambio en el volante, la pantalla táctil de infoentretenimiento con 10.1 pulgadas, volante en piel, frenado autónomo de emergencia y sistema de mantenimiento de carril, así como su respectiva corrección para meternos en él, y el sensor de lluvia.

Y para la versión tope de gama, Impetus, cuenta con forro de piel ecológica en los asientos, volante con ajuste en altura y profundidad, los espejos retrovisores se abaten, el techo es bitono y los rines son de 17 pulgadas, así como sensores de aparcamiento adelante y atrás, así como el cuadro de instrumentos detrás del volante con pantalla TFT a color de 7 pulgadas.

La cajuela tiene espacio de 370 litros volumétricos; una dimensión estándar en su segmento. EL INFORMADOR/M. Castillo

Hora de manejarla

Luego de conocer lo que contiene Fiat Pulse, salimos de Chetumal rumbo a Tulum el primer día. Si bien este vehículo puede dar hasta 18 kilómetros por litro de combustible (combinado), nos atrevimos a exigirle en su conducción, sobre todo en unas carreteras impecables y prácticamente en recta, donde lo pudimos llevar a velocidades de hasta 165 km/h en momentos, pero oficialmente alcanza hasta 172 km/h. Activando el modo sport en el volante casi todo el tiempo, la camioneta se vuelve ágil, rebasa con facilidad y se siente un gran aplomo en las pocas curvas que tomamos.

Con esta combinación de manejo rápido y manteniendo las revoluciones altas, la computadora nos daba promedios de 9 km/l, nada mal. Ya veremos qué tal se comporta en ciudad. Por lo pronto, nos gustó que las asistencias en la conducción estuvieran siempre alertas, quizá un sistema de mantenimiento de carril menos “temeroso” podría venir mejor a las sensaciones de manejo, pero lo podemos desactivar desde la consola central si queremos. Pero como lo quisimos mantener, su funcionamiento fue muy oportuno, al igual que el asistente de frenado de emergencia con alerta visual y sonora desde el cuadro de instrumentos.

La carta fuerte de este Pulse viene de su equipamiento, el cual en la versión tope de gama (Impetus) es muy generosa, así como mejores materiales y diseño; con todas las asistencias de seguridad en la conducción, lo que justifica su mayor precio frente a otros rivales. EL INFORMADOR/M. Castillo

La comodidad en los asientos, con muy buena hechura, la practicidad de cada elemento puesto en el Pulse, va a convencer a muchos de hacerse de un producto de mejores terminados y ensamblado (desde Brasil), pero sobre todo, acabarán convenciéndose por su manejo.

En conclusión, tenemos una SUV compacta muy completa, quizá un par de bolsas de aire más le vendrían bien para igualar la oferta de Toyota Raize, sin embargo la apuesta de Fiat con este producto es clara y van más por la prevención, por ello la alta carga tecnológica en cuanto a los sistemas ADAS se refiere.

Así, el Fiat Pulse nos deja sorprendidos por su manejo, diseño y por poner el listón más alto en su segmento, sin embargo la disponibilidad será un factor para que el público (altamente fiel a la marca) siga manteniéndose y encuentre en Pulse la camioneta que necesita.

Mario Castillo/Chetumal, Quintana Roo

El espacio en la banca posterior puede ser para tres pasajeros, pero por sus dimensiones dos personas viajarán más cómodos. CORTESÍA/Fiat

TOMA NOTA

Versiones y precios

Fiat Pulse 2023 en México:
Drive en 355 mil pesos
Drive Plus en 385 mil pesos
Audace en 410 mil pesos
Impetus en 445 mil pesos

EL DATO

¿Más versiones?

Por ahora el motor turbo que se vende en Brasil, no el Flex, se estudia que venga a México, así como el Pulse Abarth también está considerado para 2023, según compartió Jesús Gallo, director de las marcas Fiat, Chrysler, Dodge y Alfa Romeo.

Modo Sport. Este botón en el volante fue la clave para que podamos tener un porcentaje extra de poder en el motor y hacer rebases con facilidad. CORTESÍA/Fiat

A destacar

  • El Fiat Pulse 2023 hoy se enfrenta al menos contra 25 competidores dentro de su segmento.
  • Su motor emite 119 g/km, esto es 13% menos que el promedio del segmento.
  • Es 9% más económico en términos de servicio y mantenimiento (al menos en los de hasta 60 mil kilómetros) frente a sus rivales del segmento.
  • La venta online de Mopar cuenta con más de 5,500 partes, de los cuales 2,500 son exclusivos de Fiat, tanto en Mercado Libre como en Amazon, este último con más de 500 accesorios.
     

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