Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

El marketing digital, una de las áreas laborales con mayor crecimiento

Si te interesan las áreas relacionadas con el marketing digital, conoce cuáles son los empleos  mejor pagados relacionados con el marketing digital

Por: Xochitl Martínez

El marketing digital es una de las áreas laborales con mayor crecimiento. ESPECIAL/Photo by Campaign Creators on Unsplash.

El marketing digital es una de las áreas laborales con mayor crecimiento. ESPECIAL/Photo by Campaign Creators on Unsplash.

El marketing digital se ha convertido en una de las actividades con mayor crecimiento en los últimos años. Con cada vez más personas conectadas a Internet, el marketing digital es pieza clave en empresas y organizaciones. La investigación de audiencias objetivo, el desarrollo de campañas y el estudio de los algoritmos de redes sociales son esenciales para el éxito de los productos y servicios.

Gracias al talento de estos equipos, se han visto campañas tan grandes y trascendentes que han cambiado al mundo, como el Día de los Enamorados, el Buen Fin o el Cyber Monday, por decir algunos. Tal es el caso que, en México la demanda de empleos relacionados a marketing como administrador de redes sociales, gerente de marketing y especialista en marketing, incrementó de enero de 2021 a enero de 2022, según datos de Indeed.

Para mostrar un panorama más claro sobre esta área, Indeed, un sitio web de empleos, analiza el mercado laboral y algunos de los puestos relacionados con esta industria, que van desde camarógrafos hasta especialistas en redes sociales.

Las carreras del futuro están en las mejores universidades

El desarrollador front-end es una de las profesiones cuyo trabajo es visible en todos los sitios web de las empresas. ESPECIAL/Photo by Nubelson Fernandes on Unsplash.

Desarrollador front-end

Salario promedio nacional: $262,408 por año

Una de las profesiones cuyo trabajo es visible en todos los sitios web de las empresas. El desarrollador front-end crea los elementos visuales con los cuales los usuarios interactúan cuando visitan el sitio o la aplicación móvil. Usan su conocimiento en programas como JavaScript, CSS y HTML para asegurarse de que estos productos digitales funcionen en una amplia variedad de dispositivos, como computadoras portátiles, teléfonos celulares y tabletas. Los desarrolladores front-end también supervisan el rendimiento del sitio web para identificar y solucionar posibles problemas relacionados con la usabilidad del sitio.

Una pieza fundamental dentro del mundo del marketing digital son los camarógrafos, quienes graban eventos y materiales promocionales. ESPECIAL/Photo by Danny Feng on Unsplash.

Camarógrafo (Video)

Salario promedio nacional: $123,685 por año

Pieza fundamental dentro del mundo del marketing digital, los camarógrafos graban eventos y materiales promocionales. Capturan presentaciones, anuncios, videos informativos, entrevistas, eventos en vivo o imágenes detrás de escena. Los camarógrafos o videógrafos a menudo editan las secuencias de video que capturan para crear contenido para diferentes plataformas digitales, como sitios web y redes sociales. A menudo colaboran con directores creativos, especialistas en redes sociales, diseñadores gráficos y otros profesionales del marketing para crear videos que coincidan con la imagen y la personalidad  de la empresa.

Los especialistas en redes sociales colaboran con creadores de contenido visual, redactores y desarrolladores web. ESPECIAL/Photo by Adem AY on Unsplash.

Especialista en Redes Sociales

Salario promedio nacional: $122,859 por año

Los especialistas y administradores de redes sociales generalmente trabajan para una agencia de marketing digital, donde administran cuentas para varios clientes al mismo tiempo o dentro de una organización. Con su experiencia y análisis, hacen una lectura de los diferentes algoritmos de las redes sociales para crear contenido que resuene con su público objetivo. Crean anuncios, recogen información para analizar y desarrollan reportes. Colaboran con creadores de contenido visual, redactores y desarrolladores web.

Algunas de las actividades de los becarios de marketing digital son investigar tendencias de mercado, administrar cuentas de redes sociales, crear contenido. ESPECIAL/Photo by Campaign Creators on Unsplash.

Becario de marketing digital

Salario promedio nacional: $57,445 por año

Una de las grandes opciones para que los pasantes se integren al mundo laboral es convertirse en becarios. Además de ganar experiencia en su ramo, ya se encuentran dentro de la estructura de una organización, lo que puede ayudar a su crecimiento profesional. Los becarios de marketing digital pueden investigar tendencias de mercado, administrar cuentas de redes sociales, analizar datos publicitarios o diseñar materiales de marketing, así como escribir contenido para publicaciones en redes sociales, sitios web y otras plataformas en línea.

Más de la mitad de los mexicanos desean cambiar de empleo; te decimos por qué

Esta profesión es una de las piezas clave en el marketing digital. ESPECIAL/Photo by Nikita Kachanovsky on Unsplash.

Diseñador Gráfico

Salario promedio nacional: $140,065 por año

Esta profesión es una de las piezas clave en el marketing digital. Los diseñadores son los grandes responsables de hacer atractivo visualmente un producto, campaña o publicación. Pueden crear gráficos para redes sociales, sitios web, anuncios digitales, aplicaciones móviles y boletines por correo electrónico. Utilizan programas informáticos especiales para crear estas imágenes, como Illustrator e InDesign. Su campo de acción es enorme y va desde los logotipos hasta artes enteros para campañas internacionales. A menudo trabajan con fotógrafos, videógrafos y especialistas en publicidad.

Realizan cambios que ayudan a las personas a encontrar su contenido más rápido y aumentan el tráfico del sitio web. ESPECIAL/Photo by Alizée Baudez on Unsplash.

Especialista en SEO

Salario promedio nacional: $200,436 por año

El marketing digital va más allá de lo que se ve, y este es un claro ejemplo. El especialista en SEO optimiza los sitios web para mejorar su clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Investigan qué tipos de palabras clave buscan las personas, analizan el contenido del sitio web existente y evalúan los sitios web de la competencia. Realizan cambios que ayudan a las personas a encontrar su contenido más rápido y aumentan el tráfico del sitio web, es decir, trabajan “tras bambalinas”, pero su existencia es vital en cualquier empresa de la industria.

El marketing son ideas, y por ello los directores creativos son fundamentales para desarrollar una campaña exitosa. ESPECIAL/Photo by Headway on Unsplash.

Director Creativo

Salario promedio nacional: $112,860 por año

El marketing son ideas, y por ello los directores creativos son fundamentales para desarrollar una campaña exitosa. Líderes de equipo, establecen y mantienen la imagen general de una marca. Desarrollan diseños para publicaciones digitales, crean pautas visuales para redes sociales y elaboran manuales de marca para garantizar que todos en su equipo de marketing creen contenido que se vea consistente. Revisan fotografías, gráficos, diseños y contenido escrito antes de aprobarlos. También son responsables de asegurarse de que el equipo de marketing complete los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto aprobado.

Estos son sólo algunos de los trabajos vinculados al marketing digital, pero es una industria vasta, que incluye a fotógrafos, copywriters, analistas de mercado, managers de comercio electrónico, project managers y una enorme lista de puestos, cuyos salarios se pueden comparar y analizar con la herramienta de puestos y salarios de Indeed.

Con información de Indeed.

XM

Temas

  • Marketing digital
  • Empleo
  • Área laboral
  • Trabajo

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones